Computadoras de oro: esperan precios “reales” de empresas que concursan

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La nueva licitación del Ministerio de Educación para adquirir computadoras está nuevamente en la mira. En años anteriores ya se habían dado de baja licitaciones similares por irregularidades.
La nueva licitación del Ministerio de Educación para adquirir computadoras está nuevamente en la mira. En años anteriores ya se habían dado de baja licitaciones similares por irregularidades.

El viceministro de Educación, Robert Cano, insistió este martes en que los precios de las computadoras portátiles que pretende comprar el Ministerio de Educación (MEC), que varían entre G. 14 y G. 22 millones, son referenciales y pidió esperar hasta la apertura de sobres para conocer el precio real ofertado por las firmas que concursarán en la licitación.

Cano prometió que si se encuentran irregularidades en estos precios, que son muy elevados para el mercado local, se cancelará la licitación. No pudo contestar quién fijó los precios referenciales, aunque el director de Administración y Finanzas del MEC, Alejandro Duarte, sostuvo ayer que fue el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) el que supervisó todo el llamado.

El viceministro conversó este martes con radio ABC Cardinal y añadió que el llamado a licitación está en proceso. Las firmas que concursan son las que, finalmente, darán el precio de estos dispositivos que el MEC busca comprar para 138 laboratorios móviles. En total, el Ministerio quiere comprar 2.770 computadoras.

El llamado establece como precio tope G. 14.554.000 para cada computadora portátil que va adquirir el MEC para el Bachillerato Técnico en Informática, y G. 22.700.000 para cada laptop del Bachillerato en Diseño Gráfico.

Lea más: Elevados precios de laptops son “referenciales”, dice MEC

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La composición de esas computadoras tiene varios ejes; una cosa es la compra de equipamiento, que de por sí tiene buenas características, y está el mantenimiento, además del traslado, servicio técnico por dos años. Son precios referenciales; no es que se compraron por ese precio. Cuando se abra el sobre de ofertas vamos a conocer el precio con el cual estos bienes van a ser adquiridos”, sostuvo Cano.

El viceministro defendió la gestión del ministro Eduardo Petta y afirmó que no llegaron a la cartera estatal “para robar”. “Nosotros no hemos venido al ministerio a robar. Reitero, son precios referenciales (...) Ante el menor indicio de que esto tendría una orientación vinculada a hacer mal uso de dinero público, esto se va a bajar, si es que es así”, prometió.

Por último, pidió a la ciudadanía “esperar cómo se cierra” la licitación. “Ante un indicio de manipulación de los precios, estoy seguro de que el ministro (Petta) va a tomar cartas en el asunto”, insistió.