Elevados precios de laptops son “referenciales”, dice MEC

El director de Administración y Finanzas del MEC, Alejandro Duarte, señaló que los precios para adquirir 2.770 computadores para 138 laboratorios móviles (entre G. 14 y 22 millones), son referenciales y que fueron establecidos por el Ministerio de Tecnologías.

La nueva licitación del Ministerio de Educación para adquirir computadores está nuevamente en la mira. En años anteriores ya se habían dado de baja licitaciones similares por irregularidades.
La nueva licitación del Ministerio de Educación para adquirir computadores está nuevamente en la mira. En años anteriores ya se habían dado de baja licitaciones similares por irregularidades.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Educación hizo un llamado, a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para adquirir laboratorios móviles de informática para los bachilleratos técnicos en Informática y Diseño Gráfico.

El llamado establece como precio tope G. 14.554.000 para cada laptop que va adquirir el MEC para el Bachillerato Técnico en Informática, y G. 22.700.000 para cada laptop del Bachillerato en Diseño Gráfico.

La licitación prevé la compra de 138 de estos equipos móviles por un valor estimado de G. 45.437.693.754, lo que incluye 2.770 laptops, que serán financiadas con los fondos para la Excelencia de la Educación de Fonacide.

PUBLICIDAD

Sobre las críticas que surgieron por el elevado costo de cada computadora, el director de Administración y Finanzas del MEC, que además es el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC, Alejandro Duarte, señaló que esos precios son una “guía” para oferentes.

“Esos precios son referenciales. Son una guía con la cual los futuros proveedores van a poder hacer sus ofertas. Tiene variantes incluidas. No solo se reduce a la compra de laptops, sino que tiene adicionales como la compra de la licencia legal y perpetua de los software, asistencia técnica, garantía de dos años, distribución, instalación y capacitación de docentes, entre otros”, citó.

Duarte agregó que para lanzar la licitación realizaron una comparación con otras instituciones y aseguró que el llamado del MEC es mucho más económico.

“Como es una compra grande, por economía de escala vamos a obtener mejores precios. Igualmente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) supervisó todo el llamado y las laptops que solicitamos se ajustan a las exigencias de calidad del Mitic”, dijo.

LA COMPRA EN CADA PERÍODO

La compra de computadoras prácticamente se concreta en cada período de gobierno. Entre 2011 y 2012 se compraron 34.000 computadoras portátiles, de las que no se sabe qué pasó. En 2013 supuestamente se entregaron 21.807 computadoras, pero solo 10.004 estaban registradas. También se denunciaron daños patrimoniales al MEC por compra de computadoras por valor de más de G. 3.000 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD