Hurreros “de la gente”: salud y educación pueden esperar

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Mientras Abdo daba su insulso discurso en el Palacio de Gobierno, los hurreros, en su mayoría funcionarios públicos, seguían sus palabras en una pantalla gigante, al aire libre.
Mientras Abdo daba su insulso discurso en el Palacio de Gobierno, los hurreros, en su mayoría funcionarios públicos, seguían sus palabras en una pantalla gigante, al aire libre.

Los hurreros “de la gente” se hicieron presentes esta mañana en la fachada litoral del Palacio, un título apropiado para ellos, no por el eslogan del Gobierno, sino porque realmente son pagados por la ciudadanía, y muchos de ellos con jugosos zoquetes. Mientras, sus funciones en salud y educación pueden esperar.

Más de un millar de hurreros se congregaron desde tempranas horas en la fachada litoral del Palacio de Gobierno –en violación de la Ley del Marchódromo– para respaldar al presidente Mario Abdo Benítez, cuando aún pesaba la amenaza de juicio político sobre él.

La multitud estuvo compuesta en un gran número por funcionarios públicos, pagados por el Estado, que en vez de estar cumpliendo funciones se fueron a hacer loas por el Mandatario, priorizando así cosas aparentemente “menos relevantes”, como la educación y salud.

Varios funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fueron como hurreros, como es el caso de Zara Noemí Villalba Benítez, directora de Gestión General Educativa Departamental, con un salario de casi G. 6 millones; el de Lidia Concepción Barrios, encargada de la Dirección de Educación de Capital, con un salario mensual de G. 7.805.398; y Edita Concepción Jara Morel, encargada de la Dirección Departamental de Educación de Alto Paraguay, que cobra G. 6.790.977 al mes.

Funcionarios del MEC en manifestación a favor de Mario Abdo Benitez, en horario laboral.
Funcionarios del MEC en manifestación a favor de Mario Abdo Benitez, en horario laboral.

También aparecen en las fotos –no precisamente en aulas– el supervisor educativo de la Región 1 de Ñeembucú, Francisco Javier Cano Agüero, quien cobra G. 7.535.041; Florentina Elizabeth Vera Wurster, con salario de G. 6.877.525, encargada de la Dirección Departamental de Educación de Central; y Elena Villalba, jefa de la Dirección Departamental de Educación de Cordillera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luis Prats, director del Hospital de Calle'i-San Lorenzo en la manifestación junto a otros funcionarios del nosocomio.
Luis Prats, director del Hospital de Calle'i (San Lorenzo), en la manifestación junto a otros funcionarios del nosocomio.

Otro que estuvo firme, priorizando las hurras antes que un tema tan sensible como la salud, es el director del Hospital de Calle’i, San Lorenzo, Luis Prats, quien fue ubicado en el cargo por este gobierno, presumiblemente de la mano del senador Óscar Salomón.

Marcelo Duprat (I), director de Asesoría Jurídica del MEC.
Marcelo Duprat (i), director de Asesoría Jurídica del MEC.

También el director de Asesoría Jurídica del MEC, Marcelo Adrián Duprat Díaz, fue a “agradecerle” al Mandatario, ya que fue nombrado en el cargo durante este gobierno, así como le asignó la nada despreciable suma mensual de G. 17.985.200 en concepto de salario.

Otro que fue a defender un jugoso “zoquete” es Hugo Enrique Coronel Sánchez, con rango de gerente en la Essap, y que cobró G. 19.479.410, sin contar que algunos meses hay que sumarle viáticos.

También se mostró en las redes el secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Javier Mongelós González.