Caso Berilo va a Sala Penal por conflicto de competencia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El expediente del caso Berilo, por el cual están procesados el presunto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y el diputado colorado Ulises Quintana, se encuentra dilatado raíz de una serie de inhibiciones y conflicto de competencia que deberá ser resuelto por la Sala Penal de la Corte.

La jueza Alicia Pedrozo fue la última sorteada para entender la causa, sin embargo, tras revisar los documentos, resolvió declararse incomptenete y elevó el expediente a la Sala Penal.

Explicó que anteriormente la causa había caído en el juzgado de Rolando Duarte, quien declina por una cuestión de competencia y sostiene que debe ser llevado por un juzgado especializado en Delitos Económicos.

Lea más: Cámara confirma a jueza en caso Berilo

La carpeta llega al juzgado de Delitos Económicos a cargo del juez José Delmás, quien se inhibe de la causa argumentando enemistad, por lo que vuelve a ser sorteado y esta vez cae en el juzgado de Pedrozo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La magistrada impugnó la inhibición de su colega argumentando que no estaba debidamente fundamentada la causal y también recalca que tuvo que haberse derivado a otro juzgado especializado, sin embargo su inhibición fue rechazada, por lo que decidió elevar a Sala Penal.

El diputado está procesado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras ser vinculado con el supuesto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, imputado a su vez por tráfico de drogas y otros hechos.