Abdo le tira la pelota a Castiglioni y excanciller se la tira a Hugo Saguier

El excanciller Luis Alberto Castiglioni afirmó que durante las negociaciones y también luego de la firma del Acta Bilateral con Brasil nunca tuvo conocimiento de la eliminación del ítem 6 del borrador, que permitía a la ANDE vender energía paraguaya al mercado brasileño. Dijo que se enteró a través de la prensa y que dio el visto bueno al acuerdo porque confió en el exembajador Hugo Saguier Caballero.

Luis Castiglioni y Hugo Saguier Caballero.
Luis Castiglioni y Hugo Saguier Caballero.

Hace cuatro, cinco días, me enteré cuando estalló todo por la prensa. Nunca me enteré del famoso punto 6″, aseguró Luis Alberto Castiglioni, quien la semana pasada renunció como ministro de Relaciones Exteriores tras el escándalo. En entrevista concedida a ABC Cardinal, remarcó en varias oportunidades que no estaba en conocimiento de que en el borrador del Acta Bilateral figuraba como una de las pretensiones del gobierno de Paraguay incluir que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pueda vender energía paraguaya de Itaipú a empresas brasileñas.

El excanciller habló con la prensa luego de que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, responsabilizara a sus colaboradores diplomáticos y técnicos, encabezados por Castiglioni, de la firma del acuerdo que -además de eliminar la propuesta de vender energía a Brasil- cambiaba el sistema de contratación y perjudicaba a Paraguay porque el precio de la energía que vende Itaipú a la ANDE iba a aumentar.

Leer más: Marito da su versión y afirma que no tiene nada que ocultar

Al ser consultado si realmente él lideraba las negociaciones con la cancillería del vecino país, se limitó a responder: “Espero que haya sido yo". Agregó que espera que se investigue si "alguien metió la mano”.

Luis Castiglioni sostuvo que confiaba en el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, quien luego también renunció por el escándalo. Dio a entender que éste era el que realmente manejaba el equipo de negociación de las altas partes para que la ANDE y la brasileña Eletrobras lleguen a un acuerdo sobre la contratación de potencia de Itaipú.

Indicó que dio su aprobación para la firma del acta bilateral entre las cancillerías de Paraguay y Brasil porque confiaba en su entonces subalterno. “Yo solamente tenía comunicación con el embajador Saguier. Solamente (con él). Nadie más”, afirmó.

También contó que el 31 de julio pasado, además de enterarse de la exclusión del famoso ítem 6, supo de la participación del abogado José “Joselo” Rodríguez González en la negociación. El joven es señalado como representante del vicepresidente Hugo Velázquez y fue el que operó para eliminar del acta el ítem 6 del borrador a fin de que no sea la ANDE, sino directamente una empresa la que compre la energía paraguaya de Itaipú y la revenda al mercado brasileño, según las sospechas.

“Yo no sabía absolutamente nada, absolutamente nada de ningún tiempo de negociaciones con esa empresa Leros. En una oportunidad, en una sola oportunidad en la cancillería (...) el ingeniero (Pedro) Ferreira, el expresidente de la ANDE, me dice ‘estamos negociando (...) con empresas brasileñas para vender nuestra energía’", remarcó el exministro de Relaciones Exteriores.

Nota relacionada: El Presidente sabía todo sobre Acuerdo secreto

Hoy se revelaron conversaciones entre Mario Abdo Benítez y Pedro Ferreira que confirman que el presidente de la República estaba al tanto del acuerdo con Brasil sobre la contratación de potencia de Itaipú y que se mantuvo en secreto por orden suya. El mandatario negó conocer los aspectos negativos del Acta Bilateral y se limitó a señalar que confió en su entorno, principalmente en el entonces canciller Castiglioni.