Efraín Alegre pide a Marito su “renuncia inmediata”

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, pidió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que renuncie al cargo tras darse a conocer las conversaciones que revelan que el mandatario estaba al tanto del acuerdo con Brasil sobre la contratación de potencia de Itaipú y que se mantuvo en secreto.

Efraín Alegre, presidente del PLRA, aseguró ayer que el lunes presentan a Diputados el juicio político a Abdo y Velázquez.
Efraín Alegre, presidente del PLRA.Archivo, ABC Color

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), líder y aliado de la mayoría de las bancadas de su partido de las Cámaras del Congreso, indicó que el presidente Mario Abdo Benítez no puede decir “yo no sé lo que está pasando” o que se limite a delegar funciones y no asumir una responsabilidad sobre el acta firmada entre las cancillerías de Paraguay y Brasil y que comprometía un nuevo sistema de contratación de la energía de Itaipú que perjudicaba a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a nuestro país.

Es en reacción a la información que salió a la luz hoy, con la filtración de chats de WhatsApp entre el Presidente y el extitular de la ANDE Pedro Ferreira, quien renunció por no estar de acuerdo con el Acuerdo Bilateral. Se reveló que Abdo Benítez recibió presiones del Brasil para hacer firmar el acta del 24 de mayo y además pidió que se mantuviera en sigilo.

Leer más: El Presidente sabía todo sobre Acuerdo secreto

“No solo no sabía nada, sino que el Presidente estaba participando y presionando para concretar este documento para la traición a la patria”, remarcó Efraín Alegre en contacto con ABC Cardinal

El primer mandatario sostuvo que delegó los análisis técnicos del Acta Bilateral a Cancillería, Itaipú y la ANDE y que confió en sus colaboradores técnicos y diplomáticos que le aseguraban que el acta era correcta. En una entrevista concedida a ABC Color y a varios medios esta mañana, afirmó que estaba en desconocimiento de varios aspectos importantes de las negociaciones.

Leer también: Marito da su versión y afirma que no tiene nada que ocultar

El titular del Partido Liberal dijo que el Presidente no puede decir que no tenía conocimiento del contenido del acta con el argumento de que otros funcionarios son los responsables, ya que recordó que en marzo de 2019 el mandatario sostuvo que él iba a liderar el equipo de negociación en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú,.

Efraín Alegre leyó parte del discurso de Mario Abdo Benítez en el que el jefe de Estado afirmaba que “no es el director de Itaipú el que negocia. Él dirige la binacional. No son los miembros del Consejo de Itaipú los que van a negociar. Si uno lee la Constitución Nacional dice que los que negocian los tratados son las altas partes, es decir el presidente de la República con sus asesores y también las altas partes que representan la Cancillería”, según se puede leer también en el portal web de la Presidencia.

Nota relacionada: Presidente liderará el equipo en Itaipú

Alegre aclaró que el pedido de renuncia es a título personal, ya que la posición del partido es impulsar el juicio político contra el Presidente y el vicepresidente Hugo Velázquez y -en caso de remoción- convocar a elecciones. Hay algunos sectores políticos minoritarios que apoyarán solo el enjuiciamiento al vicemandatario.

En ese sentido, el PLRA presentará esta mañana a las 11:00 el pedido de enjuiciamiento, incluyendo también al hermano del Presidente y ministro de Hacienda, Benigno López. Éste ultimo puso anoche a consideración su cargo y depende de Abdo Benítez aceptar o no que este se aparte del cargo.

Leer más: PLRA presenta hoy libelo acusatorio contra Marito, Velázquez y Benigno

Escuchar entrevista:

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.