Ante el reclamo hecho ayer por estudiantes del CNAE de que no tienen clases en varias materias por la falta de docentes, Eduardo Petta, ministro de Educación, afirmó que en dicha institución contaban con profesores interinos que no tienen designación definitiva. En ese sentido, adelantó que pedirá un informe a la dirección del colegio, a modo de corroborar la veracidad del reclamo realizado por los estudiantes y para determinar en qué momento se quedaron sin los profesores.
Lea más: Hace siete meses no dan clases por falta de docentes
Petta comentó igualmente que en total han cubierto 19.200 puestos en distintas instituciones educativas, de los cuales 6.000 corresponden a docentes. En ese sentido, afirmó que unos 3.000 cargos para maestros corresponden a las vacancias causadas por jubilación. El resto de los puestos ocupados corresponderían a la “deuda histórica” que mantienen con las instituciones. Esto hace referencia a que ahora cubrieron cargos para las materias que no tenían designación docente, o a docentes que trabajaban ad honorem y ahora sus honorarios son cubiertos por el ministerio, según aclaró Eduardo Petta.
Con respecto a las imputaciones realizadas por el Ministerio Público ante la falta de rendición de cuenta de varios municipios sobre las inversiones realizadas por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), indicó que no quiere generalizar, ya que cuentan con una lista de gobernantes e intendentes que sí han cumplido. “Llegamos a entregar 212 instituciones educativas terminadas a febrero”, indicó el ministro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, adelantó que quienes hayan tocado los recursos se deben hacer responsables de sus actos ante el Ministerio Público.
Almuerzo escolar
El ministro de Educación adelantó que pedirá al Poder Ejecutivo que reglamente y establezca un cronograma mediante decreto para el llamado a adjudicación del almuerzo escolar. Su intención es que la fecha tope para realizar las adjudicaciones sea a inicios de diciembre, a modo de que en enero y primeros días de febrero se puedan firmar los contratos. De esta forma, iniciaran el año de forma tranquila, aseguró.
“Nosotros aprobamos el menú que las instituciones establecen, pero los llamados a licitación corresponden al gobernador e intendente. Algunos llamaron a licitar recién en febrero, por lo que las adjudicaciones se realizarán recién a mitad de año. Eso no puede ser”, manifestó Petta alegando la necesidad del decreto.
