Representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) iniciaron acciones orientadas al cumplimento de recomendaciones establecidas para los establecimientos policiales donde previamente se realizaron monitoreos y se constataron falencias varias.
Elizabeth Flores, una de las comisionadas de la institución, comentó que luego de visitar más de 10 comisarías pertenecientes a los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y San Pedro, elaboraron un informe donde se recomiendan la implementación de mecanismos para prevenir la tortura.
Comentó que en este proyecto además de la Policía Nacional involucraron al Ministerio de Salud para dar cumplimiento a cabalidad de todas las sugerencias hechas para salvaguardar la seguridad, la salud y el bienestar del detenido. “Los establecimientos sanitarios deberán hacer un chequeo médico de los detenidos para verificar su estado de salud y también corroborar que no ha sido víctima de torturas", señaló.
También se estableció un sistema de trabajo con la Defensoría Pública para cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional donde se indica que el detenido debe ser asistido desde el primer momento en que es privado de su libertad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con relación a la participación de la policía señaló que instaron a estos a cumplir con las normas que conceden al aprehendido la salvaguarda que es la comunicación de cuáles son sus derechos, la posibilidad de comunicarse con un familiar o allegado y también la de acceder a una debida defensa. Asimismo, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) planteó acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven privadas de su libertad.
“Los calabozos donde la persona espera a que la justicia determine si le dará la libertad o quedará en prisión debe cumplir con requerimientos mínimos de manera que sea factible de que una persona pueda estar en ese lugar”, subrayó. Alimentación, aireación, camas para dormir, acceso al sanitario, que reciba atención médica si así lo requiera, que acceda a agua potable, entre otros son los puntos que se deben tener en cuenta para cumplir con las recomendaciones.
Flores manifestó que se está trabajando en forma conjunta con otras instituciones del Estado para monitorear y dar seguimiento al cumplimento de estos requerimientos.
