“No miramos el pasado buscando venganza, sino para hallar raíces de la esperanza. Se ha tejido otra historia que no debe borrarse nunca de la memoria. Las voces de los héroes y heroínas rompen el silencio para que nunca más venza el miedo. Desde Piribebuy debemos seguir luchando por cambiar la historia”, fueron algunas de sus expresiones, para luego agregar que “el pasado provoca heridas en la memoria, llagas cruentas y dolorosas. No existen sociedades sin memoria, ni sociedades sin historia”.
Continuó diciendo que “hoy, al cumplirse 150 años de aquel genocidio, de las páginas más trágicas de la historia del país, en memoria de los caídos pedimos a nuestras autoridades nacionales que no vendan la patria y honren a nuestros héroes actuando con valentía en defensa de nuestros recursos.”
Finalmente, instó a los piribebuienses a seguir luchando por la patria: “Aquí no importan las banderías políticas más que la tricolor, porque la memoria, la historia, la cultura y, por sobre todo, la ciudad no tienen color ni partido político”.
El desfile estudiantil cívico y militar se realiza hasta el mediodía de hoy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antecedentes
En Piribebuy se libró una de las batallas más cruentas contra la Triple Alianza (1864-1870). Veinte mil aliados arrasaron la ciudad y exterminaron a prácticamente todos sus habitantes, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. En la plazoleta de la iglesia fueron decapitados y descuartizados el comandante Pedro Pablo Caballero y los pocos sobrevivientes. Asimismo, el Conde de Eu mandó tapiar las puertas y ventanas del Hospital de Sangre para luego quemarlo con más de 600 heridos y personal de blanco adentro. Ríos de sangre corrieron ese día por las calles de Piribebuy y el olor a carne quemada perduró por semanas, según datos históricos.
