Édgar López, presidente del Consejo de Seccionales, anunció que prevén realizar una marcha pacífica el día de mañana desde las 6:00. La convocatoria es en la Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso Nacional. López realizó el anuncio mediante un contacto telefónico con ABC Cardinal durante la mañana de este lunes.
“Luego de la plenaria nacional que tuvimos el 5 de agosto, el jueves pasado notificamos a cada parlamentario del Partido Colorado para estar unidos y vigilantes ante el pedido de juicio político presentado en contra del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez”, manifestó López. Alegó que están preocupados, por lo cual saldrán a realizar una marcha pacífica en busca de la paz y tranquilidad de todos los paraguayos.
Lea más: Oficialistas anuncian apoyo
Con respecto al horario laboral de sus correligionarios que se manifestarán, López aclaró que no hay orden da abandonar los puestos de trabajo y que se acoplarán luego del horario laboral. En ese sentido, aseguró que la convocatoria está dirigida de forma especial al electorado que no está comprendido dentro de la Función Pública.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, López afirmó que ocuparán todos los lugares que puedan utilizar para la marcha por la “cantidad impresionante” de concurrentes que aguardan para mañana. “Vamos a salir de forma masiva, como el famoso tahýi pytã’i (hormiga roja)”,subrayó.
Lea más: Seccionaleros de la ANR convocan a un conversatorio para buscar la unidad partidaria
El presidente del Consejo de Seccionales adelantó que pedirán la instalación de una mesa de dialogo con toda la oposición. “La ciudadanía necesita de tranquilidad, desarrollo y de la garantía del Gobierno y eso se construye entre todos juntos, no con un sector del partido”. En ese sentido, aseguró que las dirigencias de bases brindaron la confianza a todos los parlamentarios para que puedan conversar con sus pares y buscar la mejor salida a esta situación.
Con respecto a la firma del acuerdo entreguista por parte del Gobierno nacional, aseguró no saber por qué ahora reaccionan de esta forma, siendo que otros gobiernos, como el de Horacio Cartes o Nicanor, también firmaron esta acta. “La gente que hoy busca iniciar el juicio político quiere apoderarse del poder de cualquier forma, quiere entrar por la ventana”, señaló. López afirmó que no considera que la dupla presidencial haya incurrido en una traición a la patria.
Asimismo, destacó que Mario Abdo haya declarado ayer ante la Fiscalía. “Ahora está en manos de la justicia y seguro van a aportar todos los elementos para dar con los responsables de este hecho”. Con respecto a la responsabilidad del expresidente de la ANDE Pedro Ferreira en la firma del acta, manifestó que considera que actuó sin saber con qué fin, "manipulado por ciertos sectores de la oposición”.
Con respecto a los funcionarios que dejaron de trabajar en la planta de Petropar, ubicada en Mauricio J. Troche para venir a manifestarse a favor de Mario Abdo en Asunción, manifestó que las instituciones tienen que funcionar y no se pueden abandonar. “Ojalá que sean cien por ciento del partido colorado de esa forma no tendríamos ninguna persona desleal como funcionarios del estado”, manifestó López.
Sobre el Acta Bilateral
El canciller Antonio Rivas recordó hoy que el documento fue anulado por Paraguay el 1 de agosto y dicha decisión fue ya aceptada por el vecino país al día siguiente. Reiteró que ahora las negociaciones serán meramente técnicas. Por otra parte, señaló que ya se designó a los primeros miembros de la comisión asesora multidisciplinaria para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que estará integrada por técnicos y políticos asesores, pero aguardan la confirmación de todos para dar a conocer la lista oficial.
Lea más: Paraguay ratifica anulación de acta entreguista y que ello ya fue aceptado por Brasil
Asimismo, este lunes se dio a conocer la nómina completa de diputados y senadores que integran la Comisión Especial que investigará la firma del Acta Bilateral con Basil sobre la contratación de potencia de Itaipú. Dicha Comisión de Investigación funcionará, en principio, por dos meses. Podría llamar a declarar a todos los implicados en la firma del Acta Bilateral firmada entre las cancillerías de Paraguay y Brasil, y que luego fue anulado tras la presión social porque el acuerdo atentaba contra los intereses de nuestro país.
Lea más: Ya está completa la comisión del Congreso que investigará el acta de Itaipú
En ese sentido, tanto Mario Abdo Benítez, presidente de la República, como Hugo Velázquez, vicepresidente, ya se presentaron a declarar ante los fiscales que investigan la firma del acta bilateral de Itaipú, Marcelo Pecci, Sussy Riquelme y Liliana Alcaraz.
El vicepresidente, Velázquez, es el quinto en declarar ante el Ministerio Público, puesto que ya hicieron lo mismo Abdo Benítez, el extitular de la Ande, Pedro Ferreira, el ministro de Hacienda Benigno López y José Rodríguez, supuesto asesor jurídico del vicepresidente que estuvo involucrado en las negociaciones.
