Impotencia e indignación ante silencioso negociado del acta bilateral

Fabián Cáceres, ahora exgerente de la ANDE, lamentó haberse enterado de muchas cuestiones en torno a la firma del acta bilateral solo gracias a la prensa. Aseguró que se sintió muy impotente e indignado al leer que se realizaron muchas reuniones sin informar a la institución que iba a ser afectada con dicho documento.

Fabián Cáceres en el Palacio de Gobierno.
Fabián Cáceres fue uno de los que dieron a conocer las falencias del acta.Gustavo Machado, ABC Color

“Me enteré de muchas cosas gracias a las publicaciones. No sabía que existieron tantas reuniones anteriores. El día que me enteré me sentí impotente, indignado”, expresó Cáceres en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

En ese mismo sentido, aseguró que siempre supieron que había cuestiones “paralelas” en las negociaciones realizadas para firmar el acta bilateral. Sin embargo, le sorprendió saber que todo estaba “tan bien orquestado y además era manejado por el lado brasilero”.

Lea más: Finalmente, Brasil aclara que el acta entreguista quedó sin efecto

PUBLICIDAD

Desde el 27 de marzo se estima que ya se realizaron varias reuniones para concretar la firma, que se realizó el 24 de mayo, y recién en junio los representantes de la ANDE se enteraron de este nuevo documento que comprometía al Paraguay.

Al igual que Pedro Ferreira, Fabián Cáceres había decidido expresar su rechazo a la firma del acta de ANDE-Eletrobras del 24 mayo. Ambos presentaron sus renuncias, pero la de Cáceres no fue aceptada en principio, puesto que le pidieron que se encargue de manera interina de la dirección de la distribuidora nacional de electricidad.

Lea más: ANDE con nuevo presidente

Ayer, tras el la asunción oficial del nuevo titular de la institución, Luis Alberto Villordo, Cáceres dejó oficialmente la gerencia técnica de la ANDE. “Misión cumplida”, destacó con alivio. El exgerente celebró el nombramiento del nuevo presidente y expresó su confianza hacia su honorabilidad y capacidad para ejercer una buena gestión.

En otro momento, agradeció a todos los que se solidarizaron con él en estos últimos días e incluso lo distinguieron como “Hijo dilecto de Luque”. También destacó que con este escándalo desatado se socializaron más las cuestiones internas de la Itaipú y ahora la ciudadanía está un poco más informada.

Nota relacionada: Fabián Cáceres es declarado hijo dilecto de Luque

Esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que el Acta Bilateral Brasil-Paraguay quedó sin efecto en virtud del acta bilateral del 1 de agosto, fecha en la cual representantes de ambos países decidieron anular el acto del 24 de mayo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD