Finalmente, Brasil aclara que el acta entreguista quedó sin efecto

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil debió emitir un breve comunicado de prensa en el cual aclaró que el acta que firmó con Paraguay el pasado 24 de mayo quedó sin efecto. Esto se debió a que en la nota original, publicada el 9 de agosto pasado, el país vecino se ratificó en los puntos entreguistas que aceptó el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Acta bilateral del 24 de mayo, mantenido en secreto hasta principios de este mes, sobre la contratación de potencia en Itaipú, firmado por Hugo Saguier (Paraguay) Pedro Costa (Brasil).
Acta bilateral del 24 de mayo, mantenida en secreto hasta principios de julio, sobre la contratación de potencia en Itaipú, firmada por Hugo Saguier (Paraguay) y Pedro Costa (Brasil).Archivo, ABC Color

“Además de la nota 210, el MRE reitera que el Acta Bilateral Brasil-Paraguay del 24 de mayo quedó sin efecto en virtud del acta bilateral del 1 de agosto”, publicó el sitio web de Cancillería de Brasil ayer, miércoles.

Publicación en donde finalmente se aclara que el acta entreguista quedó anulada.

La nota 210, que fue publicada el 9 de agosto pasado, hace una reivindicación de los puntos exigidos por Brasil en el acta entreguista que se firmó el pasado 24 de mayo y que desató una grave crisis política en Paraguay, que persiste hasta hoy.

PUBLICIDAD

El pasado 10 de agosto, ABC Color publicó que Brasil aseguró que el proceso de las negociaciones y firmas de aquellas actas fue regular y público. Fue en base al texto dado a conocer por Cancillería de Brasil un día antes, en que se hablaba de corregir un “desfasaje histórico” de contratación de energía por parte de la ANDE, desconociendo el acuerdo de 2007, concedido a cambio de poner dos turbinas más. También cerraba puertas a posibilidad de vender energía paraguaya al mercado brasileño.

Lea más: El Brasil defiende contenido de acta entreguista sobre energía de Itaipú

A la publicación del 9 de agosto le faltaba un detalle importante: nunca se aclaró debidamente si el acta quedó en realidad anulada, como supuestamente acordaron ambos países la mañana del pasado jueves 30 de julio.

Muchas dudas se levantaron en torno a ese acuerdo, puesto que dentro del texto solo se hacía alusión a que solamente Paraguay desistía de reconocer el documento. Finalmente, Brasil aclaró, muchos días después, que el texto quedó efectivamente anulado.

Ayer, el nuevo presidente de ANDE, Luis Villordo, sostuvo que Paraguay debe empezar de cero para negociar la compra de potencia de la hidroeléctrica Itaipú para regularizar el calendario 2019 y acordar el calendario 2020 a más tardar.

En ese sentido, reconoció que Paraguay no solo deberá comprar la electricidad más barata que le corresponde en Itaipú (energía excedente), sino también la potencia garantizada, que es la energía eléctrica más cara. Es decir, se deberá pagar indefectiblemente más dinero por esa potencia. Sin embargo, Villordo aseguró que esto no alterará el precio para el cliente de la ANDE.

Lea más: ANDE deberá comprar también energía más cara, dice Villordo

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD