Juez resolverá esta tarde libertad de Chilavert

El periodista Édgar Américo Chilavert se presentó esta mañana ante el juzgado penal de garantías de Concepción para una audiencia de revisión de medidas. Chilavert se encuentra con prisión preventiva en la penitenciaría de Emboscada por supuesto abuso sexual.

Periodistas Édgar Américo Chilavert.
Periodistas Édgar Américo Chilavert.ABC COLOR

El Abog. Osvaldo Sánchez Pintos, representante jurídico del comunicador, solicitó su libertad ambulatoria. El juez Eduardo Agüero Benítez tiene la responsabilidad de resolver si Chilavert sigue o no en prisión, acusado del delito de abuso sexual de un menor.

La audiencia se inició esta mañana a las 8:00 y se extendió hasta las 11:15. Las partes deben presentarse en el juzgado esta tarde, a las 17:00, para conocer la decisión del juez.

En el transcurso de la audiencia de revisión, la fiscala Carina Sánchez se opuso al pedido de libertad ambulatoria: “Existen suficientes elementos probatorios de la responsabilidad de Édgar Chilavert en la comisión del delito de abuso sexual en perjuicio de un menor”, expresó ante el juez.

PUBLICIDAD

La afirmación de la fiscala Carina Sánchez no se compadece con los informes periciales de la Dirección General del Laboratorio Forense del Ministerio Público. Los peritos del Ministerio Público investigaron todos los celulares involucrados entre Chilavert y la supuesta víctima, pero no encontraron un solo elemento que pueda incriminar al periodista en el delito de abuso sexual. Lo mismo sucede con la pericia clínica realizada por el Ministerio Público: el cuerpo del menor no registra ninguna huella de abuso o violación.

La fiscala Sánchez apoya su acusación única y exclusivamente en las declaraciones del menor en cámara Gessel; el problema para Carina Sánchez es que la pericia técnica del mismo Ministerio Público no encontró indicios de delito.

Emilio Camacho, abogado querellante, también se opuso a la libertad de Chilavert y en su exposición recordó las leyes nacionales y los acuerdos internacionales que protegen a los menores. No hizo ninguna mención a los resultados periciales.

Por su parte, el abogado defensor de Chilavert, Osvaldo Sánchez, mencionó que “no se tienen elementos para mantenerlo en prisión. No existe peligro de fuga, menos aún teniendo todas las pericias que demuestran su inocencia; se ofreció fianza personal, con garantía real de inmueble”, aseveró.

Recordó que todos los elementos probatorios ya fueron realizados. “Solo queda por realizar la pericia sicológica de Chilavert y la recepción de informes de las empresas que prestan servicio de celulares, por lo tanto, no afecta a la parte acusadora que pueda permanecer en libertad”, añadió.

Desde Concepción se informó que el diputado Ramón Romero Roa realizó insistentes llamados telefónicos en procura de convencer al juez Eduardo Agüero Benítez para que mantenga en prisión a Édgar Chilavert.

Al respecto, el abogado Osvaldo Sánchez dijo: “Estamos en procura de encontrar pruebas concretas sobre los supuestos llamados del diputado Romero Roa; de ser cierto, vamos a presentar una denuncia penal contra el parlamentario”.

El periodista Édgar Chilavert realizó una minuciosa investigación sobre la administración del intendente Alejandro “Tati” Urbieta y descubrió maniobras que podrían ser fraudulentas en torno a la venta del puerto de Concepción.

El Ministerio de Defensa Nacional donó a la Municipalidad de Concepción un inmueble a orillas del río Paraguay y la administración de “Tati” Urbieta resolvió vender a una empresa privada por US$ 700 mil mientras que el costo del predio se estima en US$ 8 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD