Mario Abdo Benítez inauguró obras en Paraguarí

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo esta mañana en el noveno departamento del país para inaugurar mejoras en el Campamento Cerro León y entregar las llaves a unas 71 familias del territorio social 1° de Mayo de Yaguarón.

El presidente Mario Abdo Benítez en el Museo Campamento Cerro León, este miércoles.
El presidente Mario Abdo Benítez en el Museo Campamento Cerro León, este miércoles.

Esta mañana se realizó la puesta en valor de la nueva museología y museografía del Campamento Cerro León. Del acto inaugural participaron el presidente de la República Mario Abdo Benítez, el ministro de Cultura Rubén Capdevila, el ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia, el intendente de la ciudad de Pirayú Guido Gayoso, entre otros.

El Museo Campamento Cerro León estuvo cerrado desde abril para realizar mejoras. Las obras fueron encaradas por la Secretaría Nacional de Cultura y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).

Los trabajos consistieron en la construcción de un bloque de apoyo con una vivienda para el cuidador y baños para visitantes y para personas con discapacidad.

PUBLICIDAD

Además se realizó la reparación de los dos pabellones remanentes que fueron parte del antiguo campamento de mediados del siglo XIX; se efectivizaron trabajos de restauración de puertas y ventanas de madera, de horcones de madera, pisos, revoques y techos, y se tomó una serie de medidas para preservar los dos edificios antiguos del lugar.

El campamento Cerro León fue un lugar de entrenamiento de soldados que irían a pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), debido a que se encontraba ubicado cerca de Cordillera y en aquel entonces el tren transportaba a los soldados hasta el sitio.

La Secretaría Nacional de Cultura tiene como objetivo convertir el lugar en una escuela de arqueología, un proyecto presentado por profesionales franceses que realizaron estudios en el lugar en 2017 y este año.

PUBLICIDAD

Entrega de viviendas en Yaguarón

El presidente también acudió al territorio social 1° de Mayo, ubicado en el distrito de Yaguarón, para hacer la entrega de 70 viviendas sociales. Durante el acto estuvo acompañado del Ministro de Urbanismo Dany Durand.

En el sitio ya se han construido 240 casas con los Fondos Nacionales de la Vivienda Social (Fonavis) y la inversión de unos G. 4.850 millones de guaraníes.

Las casas cuentan con dos habitaciones, una sala comedor, cocina, lavadero y todos los servicios básicos. Fueron edificadas en un terreno regularizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El ministro Durand dijo que es un proyecto que se realizó de forma rápida. “Estas obras las empezamos en febrero y hoy están siendo entregadas a esta gente, lo que demuestra un trabajo eficiente y eficaz”, aseguró.

“Yo les pido que vean el antes y el después. Acá atrás de las nuevas viviendas pueden ver cómo estas personas vivían antes. Tenían casitas improvisadas de madera o hule y techos precarios. Hoy que estamos nuevamente con un día de frío ya van a tener un techo digno para resguardar a sus seres queridos, y eso nos pone muy felices”, expresó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD