Temen daños a cultivos de trigo

La Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) monitorea los cultivos de trigo en zonas donde anoche se registraron heladas. Es debido a que ya comenzó la etapa de carga de espiga y se debe estar alerta ante la posible aparición de enfermedades, indicaron desde la cartera de Estado.

Heladas en Itapúa preocupa a productores
La helada en Itapúa preocupa a los productores.Archivo, ABC Color

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Édgar Mayeregger, indicó que anoche se registraron heladas principalmente en el departamento de Itapúa. “Diferentes lugares donde hay estaciones, como Capitán Meza, María Auxiliadora, la zona de Capitán Miranda, son lugares donde normalmente se hace sentir mucho más el frío y que ahora se volvió a dar”, indicó en contacto con ABC Cardinal.

Las dos heladas anteriores de este año no llegaron a afectar a los cultivos de trigo de gran forma; sin embargo, aún se está evaluando el impacto de la última de esta madrugada, recalcó. El rubro está entrando a una etapa muy delicada que es la de carga de espigas y donde el productor debe estar atento ante la posible aparición de un complejo de enfermedades que se engloban con el nombre de manchas foliares, explican también profesionales del MAG.

“Vamos a esperar unos días para ver cómo fue el impacto”, explicó Édgar Mayeregger.

PUBLICIDAD

Leer también: Heladas en el sur del país

La Dirección Nacional de Meteorología reportó escarcha en varios puntos del sur del país. La jornada de hoy amaneció fría, con un registro de entre 2°C y 5°C.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD