Emotivos homenajes a héroes de Acosta Ñu

EUSEBIO AYALA. Ni el frío polar que azotó anoche la zona de Cordillera impidió que unas 300 personas, entre ellas niños, jóvenes y adultos, participaran de un homenaje a los niños mártires de Acosta Ñu, realizado en el Cerro de la Gloria, ubicado en Eusebio Ayala.

Homenaje a los niños héroes de Acosta Ñu.
Homenaje a los niños héroes de Acosta Ñu.

El evento denominado La Noche de las Luces se inició cerca de las 20:00 y fue organizado por la Asociación Cultural Jukyty y Los Scouts Niños Mártires de Acosta Ñu.

A la vera del Cerro se encendieron antorchas y velas con los cuales se inició la ascensión al lugar donde se encuentra el monumento y el mausoleo donde están los restos óseos de niños muertos en la batalla.

Acto realizado anoche.
PUBLICIDAD

Se escucharon relatos de historiadores locales y descendientes de algunos sobrevivientes de una de las batallas más cruentas de la Guerra contra la Triple Alianza (1864 - 1870).

Aproximadamente 3.000 niños de 12 a 14 años se enfrentaron a un ejército de 20.000 hombres durante cinco horas en los Campos de Acosta Ñu, cubriendo la retirada del Mariscal López. Estos niños fueron exterminados por los soldados brasileros a pesar de pedir clemencia y rogar por sus vidas. Sus madres que salieron de los bosques para auxiliar a los heridos fueron violadas y luego quemadas vivas en el lugar. Los pocos sobrevivientes fueron tomados como prisioneros y llevados al Campo de Prisioneros ubicado en Villarrica.

Unas 300 personas participaron el homenaje.

Más actos programados

Hoy se realizará una representación de la gesta heroica en el campo de batalla. Así mismo se preparan cuadros vivientes sobre algunos acontecimientos de la Guerra. Así mismo mañana se inaugurará un monumento a los caídos, obra de la Gobernación de Cordillera, en el lugar, terreno donado por Andrés Girett.

Los eventos proseguirán esta mañana.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD