“Son momentos muy difíciles para el comercio turístico. Tenemos un bajón del 70% en la venida de clientes”, dijo Medina a ABC Cardinal. Agregó que también el poder de compra de los turistas brasileños bajó, debido a la alta cotización del dólar en el vecino país, y que los negocios en PJC que se dedican exclusivamente al comercio para extranjeros son los que más sufren la situación.
Leas más: Pedro Juan Caballero: Situación económica preocupa a comerciantes
Refirió que la recesión económica en la zona comenzó en 2013, cuando los comercios apenas empataban los costos, y que desde ese año el comercio va en picada.
A raíz de esta situación, los negocios trabajan en la actualidad a solo un 40% de su capacidad y, para cumplir con todos los compromisos, deben operar al menos al 65%. Los negocios pequeños van cerrando y también disminuye la cantidad de personal empleado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los mejores momentos del comercio fronterizo, PJC llegó a recibir unos 8.000 turistas por día, lo que generaba ventas por US$ 4.000.000. En la actualidad apenas reciben la visita de 700 personas y se registra unos US$ 800 en ventas como máximo.
Para paliar esta situación fue creada la comisión “Frontera unida”, que concentra a comerciantes de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. Recientemente, lograron acuerdos con autoridades nacionales para la disminución de aranceles para el régimen de turismo, con lo que esperan captar a más visitantes y revitalizar el comercio.
