Anticorrupción se suma al combate del contrabando

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los ministros Fernández y Fúster, en el centro de la reunión.
Los ministros Fernández y Fúster, en el centro de la reunión.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) pasó hoy a ser parte también de la Unidad Interinstitucional que combate el contrabando y que se formó en reemplazó del Detave, órgano que se desintegró precisamente por un esquema de corrupción liderada por el general (SR) Ramón Benítez.

El ministro Anticorrupción, René Fernández, participó hoy de la reunión de trabajo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), según informa un comunicado de prensa del Senac.

Este órgano se creó por decreto presidencial y su titular, Emilio Fúster, invitó a su par de la Secretaría Anticorrupción a fin de que se sume en la lucha contra el contrabando. Es también para el trabajo de prevención de hechos de corrupción de los funcionarios encargados de los controles, explicó el ministro Fernández.

El UIC reemplaza al Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especia (Detave), órgano que dependía de aduanas y fue disuelvo debido a que su exdirector y excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Ramón Benítez, lideraba una red de coimas y contrabando. El general está preso en la cárcel militar de Viñas Cue por la investigación fiscal por corrupción.

Leer también: Cámara confirma por segunda vez prisión

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Unidad Interinstitucional está integrada por los ministerios del Interior, Industria y Comercio, así como de Defensa Nacional; la Policía Nacional, la Armada Paraguaya, la Dirección Nacional de Aduanas, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y ahora también la Senac.