La Cámara de Comercio de Ciudad del Este divulgó un comunicado mediante el cual pide a las autoridades garantizar la seguridad de todos: comerciantes, trabajadores, turistas y ciudadanía en general.
Lea más: Batalla campal en CDE por reclamo de juicio político
“Rechazamos públicamente todo tipo y acto de violencia, perpetrado por cualquier sector, sea éste público o privado, rechazamos la imposición de prohibir que los ciudadanos que opten por no acompañar la manifestación no puedan trabajar o circular libremente conforme al genuino derecho constitucional consagrado. Rechazamos el cierre del corredor turístico más importante a nivel nacional y las consecuencias negativas que implica con el vecino país, Brasil”, señala el documento, en el que reconocen el derecho a las manifestaciones pero piden que sean pacíficas.
Said Taigen, secretario general del citado gremio, dijo que estas movilizaciones deben hacerse en lugares más adecuados. "Queremos que las autoridades ejerzan su papel para prohibir el cierre de la ruta internacional y el paso por el Puente de la Amistad. Tenemos que ver la forma de que las manifestaciones no se hagan más en el centro. No estamos en contra de las manifestaciones, pero que se hagan en un lugar más adecuado para no perjudicar al comercio y a la economía en general. Un día de trabajo en el centro significa mucho, es una ciudad comercial”, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Arturo Paes, de la comisión de manifestaciones, dijo que están luchando por una causa nacional. “Nuestra causa es una buena causa y no es algo político. Acá estamos defendiendo una soberanía nacional, se trata de guardar y preservar algo que es de todos los paraguayos, que es la Itaipú Binacional”.
Señaló además que son los trabajadores del centro quienes piden que se les libere para ir a las manifestaciones.
No obstante, dijo que conformaron una nueva comisión para excluir a los infiltrados que quieran causar disturbios y violencia, como ocurrió la última vez. "Le vamos a pedir a la Policía Nacional que cualquiera que provoque algún disturbio innecesario sea llevado preso. Queremos una lucha limpia y transparente”, añadió.
Las movilizaciones se retomarán desde el lunes próximo.
