Tomateros siguen movilizados contra el contrabando en Coronel Oviedo y en Itá

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los tomateros de Caaguazú están al costado del km 150 de la ruta 2 Mcal. Estigarribia.
Los tomateros de Caaguazú están al costado del km 150 de la ruta 2 Mcal. Estigarribia.Daniel Barrera, ABC color

CORONEL OVIEDO. Nuevamente, unos 600 tomateros de varios distritos del departamento de Caaguazú se encuentran reunidos al costado de la ruta 2 Mcal. Estigarribia en el kilómetro 150, en espera del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi.

Desde el lunes pasado, los horticultores vienen realizando manifestaciones y cierres de ruta para exigir la venta de sus productos a G. 4.000 por kilo. El MAG había conseguido la compra de G 2.500 por kilo, propuesta que fue rechazada por los productores.

Esta mañana se anunció que el ministro Denis Lichi estaría a las 11:00 en la Municipalidad de Coronel Oviedo para dialogar con los productores; sin embargo, los horticultores exigen que la reunión se realice en el km 150 de la ruta 2.

El horticultor Adulio Brítez comentó que tomaron como única postura que la reunión debe realizarse en el lugar y con todos los productores. Añadió que, si para las 11:00 no aparece en el lugar, harán nuevamente el cierre de ruta indefinida.

En Itá también

Productores del área Central nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron esta mañana un cierre simbólico de la ruta I “Francisco Solano López” en el kilómetro 33. Posteriormente, arrojaron sobre la calzada varias cajas de tomate que no están pudiendo comercializar porque el mercado está saturado de productos que ingresaron de contrabando, manifestó el dirigente César Riveros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los tomateros de Itá  cerraron de manera simbólica la ruta I.
Los tomateros de Itá cerraron de manera simbólica la ruta I.

Los productores cuestionan el desinterés del Gobierno nacional de ayudar a los pequeños productores para que en época de cosecha de sus productos se limite la Autorización Fitosanitaria de Ingreso (AFIDI). Esta autorización es otorgada a los grandes importadores que saturan el mercado nacional y otros que ingresan de manera irregular sin control alguno.

Riveros destacó que salieron una vez más a cerrar la ruta y marchar hasta el local de la Dirección de Extensión Agraria de esta ciudad, para que el ministro Denis Lichi se entere del perjuicio que sufren los agricultores con el ingreso del contrabando.

Dijo que el ministro no cumplió tampoco el acuerdo al habían llegado hace cinco meses de que tenían que darles semillas y acompañamiento técnico para relevar los datos de los afectados por la helada.

Riveros destacó que el Gobierno nacional pretende aniquilar a los pequeños productores para que los grandes importadores sean los únicos en proveer los productos agrícolas provenientes de otros países.