Castiglioni afirma que actuó con “total buena fe” sobre acuerdo de Itaipú

El senador Luis Castiglioni, ex canciller nacional, aseguró que actuó con total buena fe con respecto a la firma del acuerdo entreguista entre Paraguay y el Brasil para la compra de energía de Itaipú. Afirmó que dio instrucciones precisas a Pedro Ferreira, extitular de la ANDE, y Hugo Saguier, exembajador, para que las negociaciones se den con total justicia.

Luis Alberto Castiglioni
Luis Alberto Castiglioni, senadorRoberto Zarza, ABC Color

“Yo actué absolutamente con buena fe”, manifestó el senador y excanciller Luis Castiglioni con respecto a la firma del acuerdo entreguista entre Paraguay y el Brasil para la compra de energía de Itaipú. En ese sentido, afirmó que dio instrucciones precisas a los representantes para la negociación, el extitular de la ANDE Pedro Ferreira y el exembajador Hugo Saguier, a modo de que las negociaciones se den con “total justicia”. Así lo afirmó durante un contacto telefónico con ABC Cardinal este jueves.

Castiglioni adelantó que recibió una nota de parte de la ANDE con precisiones técnicas con respecto a Itaipú. En ese sentido, sostuvo que dio instrucciones para que durante la negociación del acuerdo se tenga en cuenta las recomendaciones de la nota y no se incluyan puntos que no hayan sido aprobados de común acuerdo entre ambas partes (Paraguay y Brasil).

Lea más: Castiglioni: “Espero que no hayan defraudado mi fe”

PUBLICIDAD

“No estuve en la mesa negociadora, pero mi criterio y sentido común me decían que tenía que haber una permanente interacción entre los técnicos de ANDE y la mesa negociadora”, alegó Castiglioni. Finalmente, el excanciller manifestó que terminó ocurriendo lo contrario y que le dijeron que no había nada irregular en el acuerdo.

Sobre la inclusión de Alcides Jiménez como integrante del equipo negociador del acta bilateral, afirmó que lo hizo en base a sus antecedentes y por recomendación del exembajador Hugo Saguier Caballero. “Confiaba en los conocimientos técnicos de las personas que estaban asesorando a Saguier y yo no conozco mucho de ingeniería hidráulica, por ejemplo, y confié en todos ellos”, refirió.

Con respecto a la investigación de la firma del acta entreguista que realiza la Comisión Bicameral, Castiglioni anunció que está dispuesto a presentarse “100 veces en caso de que sea necesario”. Asimismo, anunció que solicitará una reunión particular con todos los integrantes de cada bancada, uno por uno, hasta que se diluciden todos los aspectos en torno al caso. “Mi nivel de compromiso con el Paraguay siempre fue más del ciento por ciento”, finalizó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD