SEN señala que están dadas las condiciones para iniciar el operativo retorno de damnificados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Un espacio verde  emblemático de Asunción,  el Parque Caballero, se encuentra  actualmente  en un lamentable estado de abandono, pues es usado como refugio para indígenas y damnificados por la crecida. Estos grupos viven en medio de la precariedad y la basura.
Un espacio verde emblemático de Asunción, el Parque Caballero, usado como refugio para indígenas y damnificados por la crecida.Archivo, ABC Color

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, afirmó que ya están dadas las condiciones para que la institución dé inicio al operativo retorno de las familias ribereñas que fueron afectadas por la crecida del río Paraguay.

El río Paraguay en la fecha llegó a los 3,02 m tras descender otra vez 5 cm, de esta manera el nivel del cauce ya se encuentra normalizado, razón por la cual ya varias personas están retornando a sus hogares. En ese contexto, hoy el ministro de Emergencia Nacional habló de esta situación.

Lea más: Damnificados realizan un retorno lento a sus casas

“Estamos en condiciones de iniciar el operativo retorno de las familias. Hemos observado que las condiciones ambientales y de salubridad ya permiten eso y vamos a ir restableciendo paulatinamente los servicios en las distintas comunidades. A esos efectos, ayer tuve una reunión con representantes de afectados de la Primera División de Infantería y los afectados ubicados en el predio ex Gas Corona”, señaló Joaquín Roa.

Lea también: Comuna realiza limpieza de plazas tras desocupación de los damnificados

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El vocero de los afectados de la Primera División de Infantería, el padre Velázquez, ha solicitado 45 días de prórroga para que las familias pongan en condiciones sus hogares y eso fue comunicado y aprobado por el Presidente (Mario Abdo Benítez)”, acotó.

Lea más: En un mes, el río Paraguay descendió un metro y medio

Hace casi tres meses, el 29 de mayo pasado, el río Paraguay alcanzó los 7,58 m en Asunción, llegando entonces a escasos centímetros del nivel de desastre, que señalaba la dirección de Hidrología.