Atentos a cambio de viento que podría reavivar llamas en el Chaco

El Consejo de Emergencia Nacional se reunió esta tarde para organizar acciones de cara a evitar que los focos de incendio se extiendan hacia nuestro país, puesto que se espera un giro en el viento durante este fin de semana, lo cual podría ser peligroso.

Ministros Julio Ullón y Joaquín Roa.
Ministros Julio Ullón y Joaquín Roa.

Tras la reunión del Consejo de Emergencia Nacional, hablaron en conferencia de prensa algunas autoridades nacionales. El ministro del Gabinete Civil, Julio Ullón, señaló que este segundo operativo de prevención contra incendio se basa en el preposicionamiento de todo el equipo, ya sea de las Fuerzas Armadas, funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Nota relacionada: Tras una semana de incendios, planean gran operativo para el Chaco

Esto se debe a que podrían haber cambios en los vientos y podrían volver a adquirir alguna fuerza incendios dentro del territorio paraguayo, explicó. “Se ha conformado un equipo de voluntarios en asunción de aproximadamente 100 personas especializadas en la materia, también en Filadelfia. También el Ministerio del Ambiente ha puesto a disposición su equipo de técnicos en el eventual caso de que suceda algún incendio nuevamente en territorio paraguayo. Se cuenta con tres helicópteros y se han habilitado pistas”, agregó.

PUBLICIDAD

A su vez, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo que hoy en la zona de Alto Paraguay no existe ningún tipo de foco de incendio, amparados por un suave viento sur con picos de hasta 10 km/h. “Eso hace que los fuegos tanto en el pantanal brasilero como en Bolivia no tengan que traer ningún tipo de partículas que puedan generarnos ningún problema”, manifestó.

Lea más: Incendios ya devoraron 350.000 hectáreas en el Gran Chaco

No obstante, afirmó que se pronostica un giro del viento para el sábado a la tarde y domingo desde la dirección norte y noreste. “Eso podría generarnos algún tipo de inconvenientes y a eso responde este plan de preposicionamiento y alertamiento de las fuerzas de combate que pudieran ser necesarias activar en cualquier momento”, enfatizó.

Dijo que también están atentos a colaborar con el Gobierno boliviano si así lo requiere. “Tenemos que recalcar que ningún equipo militar va a traspasar la frontera entre Paraguay y Bolivia, lo que estaría traspasando serían miembros de los diferentes cuerpos de bomberos, especialistas forestales y máquinas pesadas civiles que estarían trabajando en la contención del fuego”, puntualizó.

Agregó que van a dejar en apresto de la ciudad de Asunción un helicóptero con equipamiento Bambi. “Voluntarios e ingenieros que van a permanecer en Asunción, otros tantos se van a desplazar en apresto a Bahia Negra; en Fuerte Olimpo también va a estar otro helicóptero Uh 1h, también con el equipo Bambi (...) Vamos a hacer lo mismo en una localidad más cercana a la frontera. Van a preparar máquinas civiles con cortafuegos”, detalló el ministro Roa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD