Consorcio pide a Contrataciones Públicas la nulidad de adjudicación en IPS

El Consorcio Codas Thompson-Moreno-Iribas, que denunció hace unos días presuntas irregularidades en la adjudicación de una millonaria licitación en el Instituto de Previsión Social (IPS) para diagnóstico por imágenes, solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la nulidad de la adjudicación.

El Poder Ejecutivo anunció ayer la destitución del presidente del IPS y de sus dos representantes ante el Consejo de Administración del ente, en medio de denuncias por irregularidades.
El Poder Ejecutivo anunció ayer la destitución del presidente del IPS y de sus dos representantes ante el Consejo de Administración del ente, en medio de denuncias por irregularidades.Archivo, ABC Color

El consorcio que disputó la millonaria licitación que fue adjudicada la empresa Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec) por US$ 80 millones a 10 años de plazo, presentó el pedido de nulidad alegando que firma beneficiada no cumplió con los requisitos establecidos en las bases y condiciones y acusaron al Consejo de Administración del IPS de obviar un dictamen que pedía la descalificación de la empresa adjudicada.

Lea más: El consorcio niega irregularidades y asegura que presentó oferta más baja

Uno de los puntos que destacaron en su denuncia es que el dictamen justamente señalaba que la firma ganadora no tiene un “resonador magnético de 3 Tesla y no cuenta con el profesional radiólogo con al menos tres años de experiencia" y, además, que Metrotec carece de instalaciones de contingencia adecuadas como establecía el llamado a licitación.

PUBLICIDAD

Finalmente, también agregan en su denuncia que la competencia “no tiene demostrada la capacidad financiera exigida en la licitación y tampoco tiene el certificado del Ministerio de Salud que habilita a operar cómo clínica especializada en diagnóstico por imágenes”.

Advirtieron que si la DNCP no da trámite a su pedido de nulidad presentarán una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia para que se anule la referida licitación. La empresa ganadora ya había salido al paso de las acusaciones afirmando que cumplieron con todos los requisitos y que fueron adjudicados por presentar la oferta más baja.

También acusaron que no tiene demostrada la capacidad financiera exigida en la licitación, y tampoco tiene el certificado del Ministerio de Salud que habilita a operar como clínica especializada en diagnóstico por imágenes.

Sostiene que la empresa Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec), preadjudicada para ejecutar un servicio de 80 millones de dólares a 10 años de plazo, no cumple con los requisitos exigidos en el pliego de bases y condiciones.

El consorcio pidió a Contrataciones Públicas revisar todos los ítems que no fueron cumplidos y finalmente anular la adjudicación.

Entre los argumentos planteados para pedir la reconsideración sostienen que el Consejo de Administración del IPS dejó de lado el dictamen técnico del comité evaluador que recomendó descalificar a la empresa Meprotec porque no cumplía con el pliego.

En su dictamen, el comité evaluador señala que la empresa Meprotec no tiene el resonador magnético de 3 Tesla y el profesional radiólogo con al menos tres años de experiencia que pedía el pliego.

Además, señala que “le preocupa que sea garantizada la continuidad de las prestaciones” por parte de Meprotec porque esta no tiene un centro de contingencia, y solo presentó contratos de prestación de servicio con otras empresas dedicadas al rubro que no son para esta licitación.

El consorcio indica también que ni unidad operativa de contrataciones ni el consejo de administración del IPS fundamentaron su decisión de apartarse de la recomendación efectuada por el Comité Técnico Evaluador.

Sobre la base de estas y otras consideraciones técnicas, el consorcio Codas Thompson-Moreno-Iribas pidió anular la preadjudicación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD