NDF: pese a restricciones, paso aumentará flujo comercial

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, aseguró que el paso nuevo entre las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina) aumentará el flujo comercial y cultural entre ambos países, a pesar de las restricciones que habrá en la circulación para salvaguardar la seguridad del sitio, que se encuentra dentro de la represa hidroeléctrica.

Paso fronterizo Ayolas - Ituzaingó.
Paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó.Gentileza

Duarte Frutos conversó este viernes con radio ABC Cardinal y explicó que este paso recién se habilita ahora por una cuestión de seguridad, a pesar de que los pobladores de Ayolas lo reclaman hace tiempo. Consideró que se trata de una “cuestión política” de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri.

El paso cruza la represa de la EBY, por lo que existe un cierto peligro para las personas. “Creo que siempre se esgrimió la cuestión de seguridad de la represa, que es un lugar complejo, con muchos dispositivos técnicos. Siempre hubo un celo de seguridad del lado argentino y del lado paraguayo. Fue una decisión política del presidente Mario Abdo y Mauricio Macri para habilitar esto, tanto así que la habilitación no es completa”, sostuvo el expresidente de la República.

En ese sentido, manifestó que la apertura del paso será desde las 9:00 hasta las 19:00 de Argentina (una hora menos en Paraguay). Finalmente, destacó que "es un paso fronterizo importante que facilitará el intercambio comercial y el cultural”, precisó, argumentando que traerá una “mayor dinámica” a la zona.

Lea más: Paso Ayolas-Ituzaingó fomentará integración, dice intendente

PUBLICIDAD

Las restricciones

La circulación podrá limitarse en caso de obras que la EBY deba realizar en la represa actual u obras futuras, así como en caso de situaciones imprevistas.

La modalidad de control fronterizo será tradicional, es decir, de doble cabecera. Se permitirá solo la circulación de vehículos livianos y combis de hasta 24 pasajeros, no pudiendo hacerlo el transporte de carga.

PUBLICIDAD

La Cancillería refiere, además, que se prohíbe expresamente la circulación a tracción a sangre, peatonal, de motos, bicicletas, triciclos y cuatriciclos. La circulación sobre el coronamiento de la represa será continua, sin detenciones, salvo casos de fuerza mayor.

Asimismo, está en proceso de habilitación el servicio de transporte interurbano que comunicará las terminales de Ayolas e Ituzaingó. Se establecerá un riguroso control con escáner de última generación y el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y otros.

Lea también: Intendente sancosmeño se siente un “convidado de piedra”

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD