Urgen al rectorado intervención de Fenob ante supuestas irregularidades

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Docentes, en asamblea.
Docentes, en asamblea.

SAN LORENZO. Docentes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (Fenob-UNA) exigen al rectorado que intervenga dicha casa de estudios, ante presuntas irregularidades académicas y administrativas. Además, por persecuciones a profesores y funcionarios administrativos.

De acuerdo a la denuncia y a un comunicado emitido tras una asamblea de docentes, representantes docentes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia desde el 29 de julio vienen recibiendo amenazas de sumarios por la asesora jurídica de la Fenob. Afirman que es a pedido de la encargada de despacho del decanato, Nancy Marlene Mujica.

Igualmente afirman que es a solicitud de la directora de Planificación, Miguela Hermosilla, la directora de Extensión Universitaria, Catalina Sánchez, y el director administrativo, Eliodoro Ríos. Afirman que las amenazas de sumario y la persecución se dan en el marco de la lucha por la nivelación salarial 2019, donde estuvieron denunciando la falta de gestión del Decanato y una serie de irregularidades académicas y administrativas.

Ante las denuncias llevadas a cabo por los docentes ante el Rectorado de la UNA, la rectora Zully Vera de Molina propuso una mesa de diálogo. Sin embargo, los docentes consideran que es una forma de no dar respuesta a las denuncias realizadas y que sirve para dilatar la resolución del caos institucional; incluso, hablan de que sería para proteger a las autoridades denunciadas.

Documento elevado por los docentes a la rectora.
Documento elevado por los docentes a la rectora.

ASAMBLEA

Los docentes reunidos ayer en asamblea resolvieron rechazar la conformación de la Comisión de Apoyo y Contingencia Institucional en la Fenob, propuesta por el Rectorado. Argumentan que no representa una garantía para la investigación de las irregularidades ya denunciadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, decidieron solicitar la intervención de la Fenob por el Rectorado, realizando un corte administrativo sin afectar el normal desarrollo de las actividades institucionales. Al respecto, señalan que la Resolución 0422/2015 del Resolución del Consejo Superior establece en su Art. 1°: “La intervención es una medida académica y administrativa, destinada a corregir o restablecer el normal funcionamiento de las Unidades Académicas a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales que rigen la UNA y tutelar los derechos de los integrantes de la Comunidad Educativa”.

Además, resaltan que en su Art. 3° se señala: “Cualquier miembro de la comunidad educativa docente, estudiante y/o egresado perteneciente a la unidad académica afectada podrá instar la solicitud de intervención, la que será presentada ante el Consejo Superior Universitario por uno o más representantes de su estamento”.

ADMINISTRATIVOS

Por su parte, la asamblea general de funcionarios administrativos denunció que existen funcionarios que siguen recibiendo maltratos verbales por parte de autoridades.

También solicitaron al Rectorado que investigue con urgencia qué pasó con la camioneta institucional marca Hyundai modelo H1/2010 de la Fenob, patrimonio del Estado paraguayo, ante las informaciones contradictorias por parte del Decanato y la Dirección Administrativa.

Además, refieren que se perdió más de 500 millones de guaraníes en posibilidad de ingresos institucionales, en concepto de inscripción y cuotas de seis Cursos de Posgrado 2019, a pesar de contar con la habilitación del CONES, y afirman se dio por negligencia académica y administrativa del Decanato, mientras que en la Fenob no se cuenta con insumos básicos necesarios de mantenimiento, limpieza y oficina.