Persiste peligro de avance de incendios hacia Paraguay en varias zonas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los incendios actualmente activos. Sistema de Alerta Pilcomayo.
Los incendios actualmente activos. Sistema de Alerta Pilcomayo.Gentileza

FILADELFIA. Todavía existen incendios forestales fronterizos importantes, que no solamente amenazan a la localidad de Bahía Negra, si no que también ponen en peligro la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca.

Los vientos han propiciado el reinicio de focos en la reserva de la zona de Tres Gigantes y Río Negro, en el noreste del Chaco y también persiste el peligro del permanente avance de los incendios en varios lugares del Chaco boliviano, como la reserva Ñemby Guasu, en Bolivia.

En esta reserva ya fueron afectadas más de 255.000 hectáreas y el fuego sigue extendiéndose hacia Paraguay, zona norte del Monumento Natural Cerro Chovoreca. Otro foco activo sigue en el Pantanal brasileño, en Otuquis y municipio de Corumbá, donde ya fueron destruidas 162.000 hectáreas. Esta zona está afectando nuevamente al norte de Bahía Negra.

Nota relacionada: Vientos arrastran fuego a Paraguay desde Bolivia

Mientras tanto trabajadores de estancias, bomberos y voluntarios trabajan en la limpieza de franjas, para contrarrestar una posible entrada del fuego desde Bolivia a Paraguay. Estas acciones son apoyadas por la SEN y otros sectores de la sociedad, además de ganaderos de los sitios afectados y otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Bolivia sigue intenso el trabajo de sofocar los incendios con el Global Supertanker 944, la Fuerza Aérea Boliviana, un gran número de unidades de bomberos y muchos voluntarios, principalmente para mitigar las llamas en la Chiquitania.

Todavía existen incendios activos y de proporciones considerables en los municipios de San Miguel de Velasco, San Matías, afectando a Alto Paraguá; en San José de Chiquitos y Roboré; en el municipio de Carmen Rivero Tórrez; en la zona de Man Cesped, que afecta a los bañados de Otuquis y el parque Río Negro, que es compartido con Paraguay y Brasil. Además las llamas siguen elevándose en Charagua, zona fronteriza con Paraguay, según informaciones brindadas por medios bolivianos.

El presidente Evo Morales anunció estar dispuesto a aceptar ayuda internacional, después de afirmar días pasados de que esta ayuda no sería necesaria. Incluso para este domingo diferentes organizaciones bolivianas anunciaron marchas para exigir ayuda internacional para el combate del fuego.

En un manifiesto 29 organizaciones ambientales de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay exigen que los gobiernos de los países involucrados accedan a la ayuda internacional, para controlar de manera inmediata los incendios; que se tomen medidas posteriores de restauración del daño medioambiental y en la salud pública y que los gobiernos de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina “revisen sus políticas actuales de incentivo a la deforestación y prácticas productivas insostenibles”.

“Demandamos a los gobiernos que los incentivos y políticas estén direccionadas al uso del suelo de acuerdo a sus potencialidades, esto implica, la implementación de mejores tecnologías para la producción, la recuperación de tierras degradadas, la investigación y el monitoreo para incrementar la productividad de los suelos en tierras aptas para la producción. Por otro lado, se deben generar incentivos para mantener el bosque en pie, promoviendo su uso sostenible, con medidas de control efectivas y la menor burocracia posible”, expresaron las organización en un manifiesto referente al tema.