No hubo segunda autopsia porque desaparecieron sus órganos, según abuela

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La muerte del pequeño se produjo el pasado 20 de agosto en el sanatorio Migone.
La muerte del pequeño se produjo el pasado 20 de agosto en el sanatorio Migone.

Carmen Romero de Rojas, abuela de Renato –el niño de dos años que la semana pasada falleció en el sanatorio Migone por supuesta negligencia médica–, señaló que no le pudieron hacer la segunda autopsia porque desaparecieron sus órganos. Además, afirmó que está corriendo mucho dinero detrás de todo esto. “Nosotros no tenemos plata para comprarle a nadie, solamente decimos la verdad”, enfatizó.

La abuela de Renato habló en comunicación con ABC Cardinal 730AM sobre el caso del menor y las circunstancias que se dieron en torno a su muerte, ocurrida el pasado martes 20 de agosto. Comentó que luego de que le comunicaran del fallecimiento del menor, ella se opuso a que le hagan una autopsia en ese mismo sanatorio y posteriormente llamó a una abogada por recomendación de una persona que estaba en el sitio.

Lea más: Muerte de menor en sanatorio: familia denuncia “negligencia y omisión de auxilio”

“Me dieron el número de teléfono de una abogada que supuestamente era magnífica. A los 10 minutos llega ella bien plantada, le dice ella: ‘No se puede hacer acá la autopsia, ustedes no pueden ser juez y parte’. Ella se va a algún lado (...) Al irse, ella viene con otra versión”, señaló.

“Me dice: ‘No te preocupes, va a venir una doctora que es patóloga de la Fiscalía pero me dice vamos a hacer acá nomás’. Bueno, adelante. Empezaron a venir con las autorizaciones, había un señor de traje que estaba detrás nuestro para hacerle firmar a los padres. Yo en esa parte no me metí, porque como ya estaba la abogada... Cambiaron varias veces la nota hasta que la tercera nota al final se firmó”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nota relacionada: Familiares de niño fallecido ratifican carencia de elementos en sanatorio

Señaló que luego se le hizo la autopsia en el sitio con gente del Migone y tras cuatro horas les dieron un informé que, para la familia, no tenía sustento y entonces procedió a buscar el cuerpo del niño.

“Yo me fui a retirarle a mi nietito, personalmente, y al levantarme veo que le chorrea la cabeza. Alzo a mi niño y le digo al enfermero: ‘Quiero llevar esta sábana porque le está chorreando la cabeza’. Al estirar la sábana veo que hay dos ‘tuppers’ transparentes llenos de menudencias que parecían órganos; yo no sabía que eran de mi nieto”, aseveró.

Dijo que, tras esto, el hermano mayor de Maca –madre de Renato– le preguntó a la abogada si ya se hizo la denuncia ante el Ministerio Público. “Y le dice: ‘No, ¿qué denuncia fiscal si esto se hizo todo en forma particular con la autorización’. Se llama Michelle Byum, es una persona creo que de origen oriental”, acotó.

Lea también: Exigen frente al sanatorio Migone justicia para niño que falleció

“No sé qué decirte, caímos, no puedo todavía masticar esto, porque fui yo la que le llamé, a mí me dieron su número dentro del Migone, yo le dejé sola para que haga los trámites, yo le dejé sola para que le saquen todos los órganos a mi nieto, porque al día siguiente cuando supuestamente se iba a hacer la segunda autopsia, ya no estaban los órganos, entonces no se pudo hacer, entonces ahora el fiscal pidió una junta médica; yo no sé qué pasó con los órganos de mi nieto”, lamentó.

Al ser consultada si existe presión hacia los testigos, respondió afirmativamente. “Les están pidiendo que retiren sus posteos. Había gente que antes de que se toque el botón de pánico estaban pidiendo socorro por las redes sociales: ‘Por favor, ayúdenle a esta madre’”, indicó.

Lea más: Todos los testigos de presunta negligencia en el Migone serán citados a declarar

“Yo pienso que eso debe ser una prueba muy importante para la Fiscalía, independientemente, porque los remedios que le pusieron ya no vamos a saber nunca, primero porque los órganos ya no están y segundo porque en la sala de urgencia no existe circuito cerrado”, añadió.

Por otra parte, sostuvo que varios periodistas se comunicaron con ella para decirle que no se podían hacer eco de esta noticia. “Me dijeron que ‘la presión del corporativo gigante nos impide’. No les juzgo a los periodistas, pero sí a la cabeza del canal de los diarios, seguramente por pautas publicitarias. Dos o tres llamadas así he recibido”, expresó.

Hizo énfasis en que mucho dinero está corriendo detrás de toda esta historia y ratificó la versión de la familia. “Nosotros no tenemos plata para comprarle a nadie, solamente decimos la verdad”, subrayó.

Lea también: Migone niega negligencia, mientras que familiares del menor se reafirman en su versión

También criticó al abogado Ricardo Preda por sus expresiones ante los medios de comunicación. “Que salga este abogado a decir que tenían todos los elementos (...) Mi nuera y mi consuegra no van a mentir (...) Ayer en el programa vi que dijo por primera vez que puede ser que no haya habido todo y que los testigos malinterpretaron las corridas y que nosotros tenemos que ser doctores en medicina para saber lo que estaba ocurriendo. La falta de humanidad de este señor me deja sorprendida. Cómo es posible que él pueda jugar con el dolor de una persona. Por lo menos hubiese tenido tacto, pero él está en su papel", puntualizó.

Carmen Romero dijo además que seguirán las movilizaciones para exigir justicia para Renato. Comentó que tienen previsto hacer una sentata el miércoles, probablemente otra vez frente al sanatorio, pero acotó que la hora sigue a confirmar.