El plan actualizado de comunicación, la estructura de la dirección de comunicación, fortalezas y debilidades de dicho departamento, listado de periodistas acreditados, informes sobre las campañas de comunicaciones difundidas desde el 15 de agosto de 2018 hasta la fecha, son algunos de los puntos sobre los que funcionarios de los departamentos de comunicación de instituciones vinculadas a la Presidencia de la República deberán dar cuenta por medio del formulario.
El cuestionario, con fecha del 26 de agosto de 2019, está firmado por Julio Ullón, ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo. Consta de 29 preguntas.
Nota relacionada: Castiglioni anuncia que solicitarán anular acuerdo sobre Itaipú
Aparentemente, este cuestionario es el mecanismo utilizado por el Poder Ejecutivo para mejorar sus estrategias de comunicación, ya que en reiteradas ocasiones tanto el Mandatario como otros altos funcionarios del Ejecutivo mencionaron que la mala comunicación generó situaciones complicadas y reprochables para el Gobierno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Uno de los casos puntuales es la firma del acta entreguista sobre la contratación de energía de Itaipú. La ciudadanía se enteró de la existencia de este acuerdo solo porque el entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, hizo pública su renuncia y manifestó como motivo que estaba en desacuerdo con la firma de este convenio, que establecía condiciones desfavorables para nuestro país.
En su momento, cuando el excanciller Luis Castiglioni anunció que iban a pedir a Brasil la anulación del acuerdo, reconoció que hubo “una falla en la comunicación” por parte del Gobierno sobre las implicancias del acuerdo.
El senador Juan Carlos Galaverna, en una de sus declaraciones, también mencionó que el principal problema en el Movimiento Colorado Añetete era la comunicación. “Ndoikói (no funciona) la equipo de comunicación, ndaipóri (no hay) la comunicación (...) En vez de festejar los goles que hacemos para ganar, se nos va a primer plano un gol en contra”, había expresado.

Hasta el propio presidente Mario Abdo había expresado que el país necesita de “mayor comunicación”.
Otra de la especulaciones es que, para contrarrestar los efectos de la campaña en redes sociales “Desastre ko Marito”, el Ejecutivo busca estrategias para erradicar esta tendencia que se instaló principalmente para hacer críticas y reclamos al Gobierno.
Lea también: “#DesastreKoMarito”, símbolo y marca comercial en internet
Por su parte, el ministro Ullón confirmó que el Gabinete de Presidencia remitió el cuestionario a más de 80 instituciones. Según aseguró, lo hicieron como parte de una alianza estratégica con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para fortalecer los mecanismos de comunicación del Gobierno con la sociedad y los diferentes grupos de interés. “La idea es tener un diagnóstico institucional de cómo está funcionando la comunicación institucional en cada institución”, comentó.
Negó que esta acción haya sido motivada por los problemas comunicacionales que varias autoridades nacionales alegaron tras la polémica en torno a la firma con Brasil del acta secreta sobre la contratación de energía de la binacional. “Hubiese sido solo con la ANDE y con Itaipú si que era solamente por ese tema (…) es para mejorar todas los mecanismos de comunicación que tiene el Gobierno Nacional”, subrayó.
Destacó que parte de la implementación de nuevos y mejores mecanismos de comunicación se harán para mejorar la imagen actual del Gobierno y las diferentes instituciones que dependen del Poder Ejecutivo.