Negoció para acta entreguista y ahora cobraría millonaria indemnización

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
José María Sánchez Tillería.
Tras renunciar, José María Sánchez Tillería se acogió a la figura de la jubilación para cobrar millonario monto en Itaipú.ABC Color

El ex director técnico de Itaipú Binacional José María Sánchez Tillería está camino a cobrar aproximadamente G. 7.200 millones en concepto de indemnización, al acogerse a la figura de la jubilación, según lo confirmó Fabián Domínguez, director financiero de la entidad. El exfuncionario habría negociado para la firma de la cuestionada acta bilateral entre Paraguay y Brasil.

“Si no cobró, está en camino de cobrar la indemnización. Él fue director técnico. Tenía el tiempo suficiente para pasar a los beneficios de la jubilación. Es un empleado antiguo”, señaló esta mañana Domínguez sobre una posible millonaria indemnización para Sánchez Tillería que pagaría la entidad binacional.

Tras el escándalo de la firma del acta del 24 de mayo, Sánchez Tillería había renunciado al cargo de director técnico de la binacional, pero, según Domínguez, no presentó su dimisión a Itaipú, solo al puesto que ocupaba, por lo cual puede acogerse a la jubilación.

Nota relacionada: Sánchez Tillería renuncia a Itaipú, pero consejeros aún siguen en cargos

Asimismo, confirmó que “valores más, valores menos” cobraba alrededor de G. 106 millones y tenía 34 años de aporte en la binacional. “Estaba ya como para ir a retiro”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En total, Sánchez Tillería cobraría aproximadamente G. 7.200 millones en concepto de indemnización, teniendo en cuenta sus 34 años de antigüedad más una doble indemnización si se utiliza la figura del “mutuo acuerdo”, prevista por el contrato colectivo. “No sé si está exactamente en lo correcto, pero tiene que estar por ahí, por los factores de cálculo, considerando las diversas áreas que tenía el señor y los años de antigüedad, puede que sea por ahí cerca”, opinó.

Domínguez reiteró que el exfuncionario solo renunció al cargo y no a la entidad binacional, por lo cual, teniendo en cuenta todos sus años de servicio y los puestos que ocupó, le correspondería la millonaria indemnización. “Estuvo muchos años como director financiero y técnico y (era alto) el nivel salarial que tenía, eso hace que se eleve exponencialmente la suma”, consideró.

Además de la indemnización, cobraría cerca de G. 50 millones cada mes de la Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional (Cajubi), debido a que es el monto que le corresponde teniendo en cuenta sus años de aporte.

Cabe destacar que ayer, durante su declaración ante la Comisión Bicameral que investiga el caso del acta bilateral de Itaipú, el ex embajador paraguayo ante Brasil Hugo Saguier sostuvo que firmó el polémico documento por recomendación del entonces director técnico de Itaipú Sánchez Tillería. Afirmó además que este participó en las reuniones diplomáticas, lo que Sánchez Tillería había negado.

Lea también: Saguier acusa a Sánchez Tillería de recomendar la firma del acta

Sí renunció a la Itaipú, consideran

Por su parte, al escuchar el caso, el abogado laboralista Jorge Luis Bernis destacó que Sánchez Tillería debería haber aclarado en su nota de dimisión que solicitaba volver a su puesto anterior o que no renunciaba a la binacional. “En una institución pública, debe ser muy clara la renuncia”, añadió el exministro del Trabajo.

Asimismo, cuando se escucho el decreto presidencial en el cual se nombró a Domínguez como nuevo director técnico, en reemplazo de Sánchez Tillería, “quien renunció” (textualmente), consideró que es evidente que no solo se apartó de su cargo sino de la binacional. “Es muy claro, él renunció”, opinó.

En ese sentido, es relevante mencionar que si él renuncia al cargo, no puede acogerse a la figura del mutuo acuerdo para recibir la millonaria indemnización. Incluso, agregó que si cobra esos G. 7.200 millones podría incurrir en el delito de lesión de confianza, por tratarse de una institución pública.

Finalmente, consideró que la Itaipú en muchos casos como estos “malpaga” a sus exempleados y eso sucede porque la Contraloría nunca ingresa para ningún tipo de intervención, por lo que “siempre hay inmunidad en el control”.