Ambientalistas se oponen frontalmente a construcción de viaducto en zona del Botánico

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Zona conflictiva del Jardín Botanico
Zona conflictiva del Jardín BotanicoABC Color

Integrantes del Club de Observadores de la Naturaleza (CON) se oponen frontalmente a la construcción de viaductos en un sitio como el Botánico, que consideran emblemático. Opinan que el proyecto no contribuye a hacer una ciudad habitable.

La organización de ambientalistas denominada Club de Observadores de la Naturaleza (CON) emitió un comunicado en el cual dejó en claro que el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Botánico no piensa en una ciudad habitable para los ciudadanos sino solo en los intereses económicos.

El biólogo paraguayo Raúl Rivarola, máster en bosques y medios de vida, silvicultura tropical y gestión, criticó que el Gobierno nacional todavía realice obras con el pensamiento del siglo XX, pensando en un urbanismo para los automóviles de paso y no para los ciudadanos, que tienen derecho a vivir en una ciudad tranquila, donde se pueda caminar, andar en bicicleta y respirar el aire puro de los árboles.

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El experto explicó que no solo tiene que ver con “cortar árboles” o de “2 o 5 hectáreas de áreas verdes públicas o de 50 o 100 árboles”, sino que es mucho más que eso, y tiene que ver con el concepto de urbanismo y de una ciudad habitable.

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El grupo se opone frontalmente a la construcción de un viaducto frente a uno de los sitios emblemáticos más importantes a nivel histórico y ambiental de la capital de nuestro país: el Botánico.

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Viaductos “impensables en Europa”

Cuestionan también por qué el MOPC ve el viaducto como la única opción viable, cuando países de primer mundo, según el profesional, hace tiempo que se han adecuado a la opción del túnel como vía de acceso rápido a las ciudades.

“Cuando vamos por abajo, dejamos espacio para la gente que vive en las ciudades. En Europa es impensable tener estacionamientos así como los que tenemos en los shopping o supermercados, más grandes que el propio edificio. Todo es subterráneo”, relató.

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Dijo que “da para reflexionar” por qué razón el MOPC no ve esta opción menos agresiva con el ecosistema o, en todo caso, por qué no consideran la opción de una autopista que desvíe el Botánico o una avenida, que sería “lo menos peor”, en comparación.

Además, expresa el comunicado, los ciudadanos “tenemos derecho a pedir lo mejor para todos y no lo mejor para los que se encuentran en una posición de poder actualmente de forma circunstancial y pasajera. La ciudad es nuestro hogar”.

No están en contra del progreso

El especialista aclaró que lo que plantean no se trata de “progreso versus ambiente”, sino que es una cuestión mucho más holística.

“En Europa ya se dieron cuenta de que las ciudades se vuelven insostenibles con lo que estábamos haciendo antes. Lo importante es respetar muchísimo los lugares emblemáticos y con valor ambiental. Todo eso tiene el Botánico”, recordó Rivarola.

El ideal para el biólogo, aunque es consciente de que estamos lejos de ese sueño en Paraguay, es que “los centros de las ciudades sean solo peatonales, para bicis y autos de los que viven adentro. Sitios donde se circula hasta 10 km por hora”, explicó.

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Recalcó que el viaducto es muy contraproducente porque “eleva todo a la máxima potencia, el ecosistema se vuelve mucho más agresivo a nivel calidad de vida para el ciudadano”.

Aclaró que no están en contra de que se mejore el acceso o de que haya menos tráfico, pero creen “que se puede hacer lo mismo de mejor manera”.

La obra del MOPC se compone de dos viaductos, uno de 1.350 m y otro de 460 m, sobre la Avda. Primer Presidente.

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Costo

La obra forma parte del proyecto de la Costanera Norte, pero estuvo parada más de un año debido a problemas de expropiación y a reclamos de la ciudadanía, que cuestionaba la afectación del área verde. Ahora se retomó, con la autorización de la Comuna y luego de que el Ministerio de Defensa confirmara la cesión de 32 hectáreas de una reserva natural del Regimiento de Caballería RC4, en compensación por las 1,6 ha del Jardín Botánico que se tocarán.

El costo total del proyecto es de US$ 26 millones, aunque en un primer momento hablaron de US$ 10 millones y luego de US$ 13 millones.