Por “ilegal”, piden parar viaducto en zona del Jardín Botánico

Comisiones de la delegación paraguaya de educación e infraestructura del Parlasur, presentaron denuncia contra el viaducto del botánico ante el Mercosur y pidieron que se traslade al Focem que financia las obras.

Cargando...

El 20 de junio del presente, las comisiones de Educación e Infraestructura de la delegación paraguaya del Parlasur, recibieron a líderes del Frente Popular por la defensa de Asunción. Dichas comisiones expusieron que, a su parecer, son abiertas irregularidades en la construcción del mega viaducto por parte del MOPC, que afectará parte de un área protegida con una superficie de 1 Ha, 6.865 m2, y 9.038 cm2 del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), correspondiente al proyecto de interconexión de la Av. Costanera con la red vial, en el tramo comprendido de la Av. primer Presidente hasta la calle Fiebring, para el ensanche de la Av. primer Presidente.

Los representantes populares se comprometieron a recabar información y, de ser el caso, realizar la denuncia respectiva ante el Mercosur, teniendo en cuenta que JBZA se encuentra registrada en el “Catálogo de Edificios y Sitios de Valor Urbanístico, Arquitectónico, Histórico y Artístico de la Ciudad de Asunción“, además de estar especialmente protegida por la Ley 946/82 “De Protección a los Bienes Culturales”.

Presidieron la reunión María Eugenia Crichigno (Educación) y Enzo Cardozo (Infraestructura), mientras que por la organización vecinal concurrieron Matilde Schaerer, Cira Novara, María Concepción Fariña, Francisco Ortíz, Eladio Vera y el Ing. Hernán Pankow.

La Arq. Matilde Schaerer indicó, que el proyecto inicial de 2017 preveía la construcción de túneles (pasos a desnivel), pero se cambió posteriormente por una estructura a desnivel, en detrimento del patrimonio ambiental, social y económico, y que “mintieron al Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) cuando le dijeron que no tendría sobre costo. “Todo el proyecto es un delito” remarcó, al tiempo de responsabilizar de la situación al MOPC y a la Municipalidad de Asunción. Luego añadió que aún no iniciaron las obras porque el Ejecutivo está a la espera de un dictamen de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, Cira Novara indicó, que han realizado la denuncia por delitos económicos al Ministerio Público, y lamentó la parsimonia con la que actúa la fiscalía. Explicó que el ente, en vez de derivar el caso a la unidad de Delitos Económicos, solo lo hizo a una fiscalía barrial. Cuestionó los daños que podría causar la obra a un patrimonio cultural e histórico, como lo es la Escuela Solar Artigas y el propio Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA).

A su turno, la Arq. María Concepción Fariña, hizo alusión a las dificultades que han tenido con un amparo judicial que han presentado. Adujo también que existen al menos dos proyectos alternativos, que serán respetuosos del ambiente, que fueron obviados por el MOPC, pese a que su proyecto inicial reunía estas características.

<b>Crédito expiró</b>

A criterio del Ing. Pankow, el crédito no reembolsable del Focem ya expiró, porque venció en mayo de este año, por lo cual debe llamarse a una nueva licitación conforme a la ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. “El Focem fue engañado, el crédito ya expiró, tendría que hacerse otro llamado”, remarcó.

Posteriormente, también hicieron uso de palabra Eladio Vera, Francisco Ortíz y el parlamentario Nelson Argaña, este último criticó la corrupción que se percibe en el caso.

Por su parte, el parlamentario Ing. Ricardo Canese, realizó preguntas a los visitantes, sobre si se habían hecho los estudios de impacto ambiental y audiencias públicas, tal como se disponen en estos casos, y la respuesta de los presentes fue negativa para ambos puntos.

<b>Distinto al inicial</b>

Ya cerca del cierre de la reunión, la parlamentaria María Eugenia Crichigno, indicó que el tema era muy complejo y que tenía componentes políticos. Afirmó que el proyecto “aprobado fue de una manera y lo quieren hacer de otro manera”.

Además, comprometió a la Comisión de Educación ante los denunciantes, que harán el esfuerzo que se “pare la pelota” (dejar de construir los viaductos) hasta tanto no haya claridad sobre el asunto y agregó que pedirán todos los informes que sean necesarios.

<b>Todos los informes</b>

El presidente de Infraestructura, Enzo Cardozo, manifestó que pedirán toda la documentación que se requiera, así como invitarán a exponentes del gobierno para contar con más información y, de acuerdo a todos los datos que puedan acumular, verán si corresponde realizar las recomendaciones pertinentes ante el Consejo Mercado Común (CMC) como una posición parlamentaria y que sirva para las correcciones pertinentes.

A su turno, el parlamentario Manuel Morínigo, indicó que este caso puede ser similar a otros, en los cuales “el proyecto formal uno y el real es otro”, en un esquema por el cual se reducen los costos pero se aumentan las ganancias, conformando un sistema de corrupción.

También la parlamentaria Blanca Lila Mignarro destacó la importancia de que los denunciantes tengan una propuesta alternativa, porque sobrevendrán críticas de que se quiere parar una obrar de progreso.

Estuvieron presentes también el parlamentario Neri Olmedo, quien bregó por una solución interna de la situación referida a la construcción de viaductos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...