Esta mañana, en una reunión con el jefe de Estado en Palacio de López, el senador Blas Llano (PLRA) oficializó el pedido de una nueva cumbre de poderes y al salir informó que la respuesta del presidente Mario Abdo Benítez fue positiva, pero aún le debe una visita al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez Rolón, para luego fijar fecha de la cumbre de poderes contra la retracción económica.
Indicó que hoy también se reunirá con los miembros de la Mesa Directiva del Senado y con los líderes de bancada para poner a conocimiento de los legisladores todo lo conversado con el mandatario, a fin de definir la metodología que implementarán para el encuentro.
Leer más: Llano pide a Marito cumbre de poderes contra la recesión
"(Que) no termine en una nueva reunión de presidentes de los tres poderes del Estado que solamente están para la anunciación de lo que se quiere hacer sin establecer plazos, sin establecer medios como para evaluar si los objetivos han sido cumplidos y que no sea solamente, como decía, para la foto correspondiente, sino que avance y cumpla realmente con el objetivo previsto”, dijo esta mañana a los medios en Palacio de Gobierno y tras reunirse con Abdo Benítez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Blas Llano aclaró que la cumbre busca tratar cinco puntos específicos: la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza; la inseguridad; la falta de empleo y principalmente en el sector juvenil; austeridad en el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2020 y una política pública de Estado sobre las binacionales Yacyretá e Itaipú.

El planteamiento de una cumbre de poderes se da en el marco de una crisis política que no termina del todo, dado que el Ejecutivo sigue estando sometido a presiones, en especial dentro de su propio partido. Las exigencias se refieren a cambios en su Gabinete, así como cargos para sus correligionarios de Honor Colorado supuestamente desplazados. Honor Colorado reivindica además la banca para Horacio Cartes y la cabeza del senador Rodolfo Friedmann.

