El Tribunal integrado por Magdalena Dos Santos, presidenta, y los miembros Fulvio Salinas y Darío Estigarribia emitieron su fallo en el Palacio de Justicia de Concepción. Para los magistrados, el condenado Aldo Marcial Morínigo fue el responsable del robo de animales vacunos de la Estancia “Michîmi”, ocurrido en octubre de 2013. La hacienda pertenece al grupo de capital alemán “Willersin” y está ubicada en el distrito de Yby Yaú.
El hombre, además, de abigeato había sido denunciado por robo agravado y toma de rehén, hechos que, finalmente, para el tribunal no fueron probados durante el juicio oral y público que se desarrolló en la capital del primer departamento.
Durante los alegatos finales, el fiscal Alvaro Rojas pidió 15 años de prisión, y la querella adhesiva a cargo de Luis Villasanti y Juan Francisco Gaona solicitaron 18 años de cárcel para Aldo Marcial Morínigo. Entre tanto, la defensa ejercida por Aníbal Barrios y Heriberto Pimentel solicitaron la absolución de culpa y pena del acusado. Sin embargo, el Tribunal falló con una condena menor a los solicitado por los querellantes.
