El docente explicó a ABC Cardinal que reclaman una nivelación salarial que implicaría un aumento en el presupuesto de la UNA de G. 56 mil millones, debido a que los salarios de los maestros tienen un retraso de entre 10 y 12 años, es decir, en todos esos años no hubo aumento.
Lea más: Un paro docente en la UNA afecta a 55.000 estudiantes
“La mayoría de las unidades no tienen variación en el monto de su salario. No pedimos ajuste, pedimos nivelación, porque en algún momento algunas unidades académicas consiguieron más rubros, entonces la nivelación salarial hace que volvamos a recuperar lo que algunos ya tienen”, expuso.
Aseguró que se han agotado las instancias pero Hacienda decide no ceder al reclamo. “Estamos apoyando al consejo superior universitario, que resolvió ir al paro”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con respecto a la controversia de la medida que afecta a decenas de miles de estudiantes que pierden clases, Nagy sostuvo que “los derechos de todo el mundo valen. Mi derecho lo considero valedero y con todos los docentes llegamos a esta medida. Es una medida extrema que la hacemos porque no prosperaron las conversaciones. Esto empezamos desde junio del año pasado, hicimos todos los deberes, no se da por falta de gestión, no se da porque no hubo mesa de diálogo; se dio porque Hacienda dice que el impacto que vamos a generar en el Presupuesto 2020 hace difícil las cosas y por ahora prefiere relajar un poco el tema”.
En la víspera se inició el paro docente en las 14 facultades de la UNA y sus 22 filiales, que afecta a unos 55.000 estudiantes.
