Las galoperas –la mayoría de ellas, promeseras–, con sus trajes tradicionales, desfilaron hasta el templo antes del inicio del vito de dinero. Además de la marcha, participaron estudiantes y familias enteras, que dieron un brillo maravilloso a la actividad.
En la ocasión, fue distinguido el periodista cultural Lucio Ramón Ruiz Díaz, por la organización, y el intendente José A Vallejos (ANR), por el apoyo de la Municipalidad a esta tradición. “Es maravilloso ver a niños y niñas vestidos de paraguayitos y paguayitas, porque ayuda para mantener esta hermosa tradición”, expresó Ruiz Díaz.

El acontecimiento fue reconocido por la Comuna “de interés distrital” y, gracias a la Dirección de Cultura, también ya fue declarado “de interés departamental”. Así también, la Secretaría de Cultura lo declaró como patrimonio cultural.
Estas celebraciones se desarrollan cada 7 de setiembre, en la víspera de la fiesta de la Natividad de María, protectora espiritual de la ciudad. También ese día se realiza el tradicional vito de dinero desde el campanario del templo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El concurso de galopas, que se lleva a cabo en el patio de la parroquia después del vito, es único en el país. “Estas son tradiciones populares que unen a las familias, y estamos elaborando un proyecto para presentar ante la Unesco, porque son únicas”, puntualizó Lucio Ruiz Díaz.
