CDE: Fiscalía imputa a seis paseros tras incidentes de ayer

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los paseros fueron detenidos ayer durante la violenta manifestación.
Los paseros fueron detenidos ayer durante la violenta manifestación.ABC Color

CIUDAD DEL ESTE. La fiscala Carolina Rosa Gadea imputó a seis manifestantes que participaron en los incidentes registrados ayer, en las cercanías de la Aduana de Ciudad del Este, por los supuestos ilícitos de perturbación de la paz pública, resistencia y apología del delito.

La lista de procesados la encabeza el ex funcionario municipal Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, además de Richard Joel Ortellado (35), José Luis Ortiz Samaniego (23), Carlos Medina Gamarra (57), Hugo Alejandro Insfrán Espínola (20) y Alberto Miguel González (19).

Según el escrito de imputación, Ortellado, Ortiz Samaniego, Medina Gamarra y González Martínez supuestamente se opusieron a despejar la Ruta 2 y habrían protagonizado actos violentos con otros manifestantes, arrojando cascotes para obstaculizar la intervención policial.

Durante el altercado, las piedras impactaron contra el comisario Julio Díaz Zárate, director de Policía de Alto Paraná; el comisario Ismael Romero, jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO); el oficial Sebastián Gavilán y el suboficial Felipe Villagra Resquín.

Lea más: Doce detenidos tras incidentes con paseros

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Insfrán Espínola fue detenido cuando supuestamente ofrecía G. 150.000 a los manifestantes para resistir al operativo policial, en tanto que Esquivel, alias “Mbururu”, fue denunciado por presuntamente agredir a un agente de la Marina.

Durante los incidentes fueron detenidos un total de 12 manifestantes, entre ellos menores. La fiscala Gadea informó que desvinculó del caso a los adolescentes arrestados. Los paseros se movilizaron ayer contra los controles aduaneros en la zona primaria del Puente de la Amistad.

Leo más: Sintechos exigen liberación de Mbururu

El lunes pasado, los paseros y autoridades aduaneras habían llegado a un acuerdo para aumentar la cota de compra de productos brasileños de 150 a 300 dólares mensuales, pero el pacto no contemplaba el ingreso de productos prohibidos como los lácteos y avícolas, entre otros. Precisamente, son los artículos que los paseros traían de Brasil para comercializarlos en los centros de venta de la zona.