Falleció una luchadora de la Guerra del Chaco

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

HORQUETA. Una mujer que fue madrina de guerra durante la contienda del Chaco entre Paraguay y Bolivia falleció este miércoles a las 08:00 en la localidad de Calle 10, zona sur, jurisdicción de Alfonso Cue.

Una de sus nietas, Adelfa Gómez, dijo que su abuela María Octavia Romero, que nació en 1918 en Cerrito Totora, fue madrina de guerra del soldado Genaro Areco y otros.

El papel de las madrinas de guerra era enviar a los soldados alimentos, abrigos, cigarros, tabaco y bebidas.

Gómez manifestó que las madrinas estaban expectantes ante lo que pudiera sufrir un soldado, y si se enteraban de que habían sufrido heridas o lesiones, se ocupaban de ellos.

Indicó que al culminar la guerra su abuela se casó con el excombatiente Fulgencio Morínigo, con quien tuvo doce hijos, y dijo que fue una esposa y madre ejemplar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Gómez recordó que su abuela se dedicaba a la elaboración y la venta de quesos, y como artesana hilvanaba prendas de lana con hilos del ovecha rague, además de confeccionar frazadas, ponchos y gorras de lana.

Agregó que la mujer dejó muchos descendientes a quienes formó con valores y que son ejemplares ciudadanos.

Los restos de María Octavia Romero son velados en Calle 9, zona de Alfonso Cue, en el domicilio de la familia Cabañas-Morínigo, y su sepelio será el jueves.