Senadores fustigan política de seguridad de Abdo y piden interpelación de ministro

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Plenaria del Senado, hoy.
Plenaria del Senado, hoy.Celso Ríos

Varios senadores expresaron su repudio al asesinato del subcomisario Félix Ferrari durante la fuga del capo narco Jorge Teófilo Samudio, alias Samura. La bancada cartista planteará una interpelación al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Otros, sin embargo, cuestionaron la ineficiencia de las fuerzas de seguridad y la falta de liderazgo del presidente de la República, Mario Abdo.

Fue el senador Sergio Godoy quien propuso interpelar al ministro Juan Ernesto Villamayor. Le secundó su colega Antonio Barrios. De esta forma es que la bancada de Honor Colorado deja sentada su postura de aplicar esta figura para el titular de Interior. El planteamiento también tiene el apoyo de los senadores del PDP. Esto aún no fue tratado hoy.

Durante la sesión de este jueves, el senador liberal llanista Fernando Silva Facetti sostuvo que el Poder Ejecutivo no necesita de una enmienda para poder usar a las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado. Recordó que los militares, por ejemplo, custodian las camionetas del Banco Nacional de Fomento cuando transportan caudales. Además, indicó que por la “inutilidad y la desidia” de las fuerzas de seguridad avanzan las organizaciones criminales en Paraguay.

Lea más: Escape de Samura: encuentran proyectiles y placa de la Senad en camioneta abandonada

Estamos siendo testigos de un avance constante y uniforme del crimen organizado y ya sea por desidia, por inutilidad, responsabilidad, a veces por falta de medios, a veces por falta de marco legal, este avance viene produciendo dentro de lo que es seguridad interna zonas y territorios liberados”, expresó el liberal, quien detalló además que son 17.000 militares los que pueden intervenir en la defensa de los ciudadanos contra los criminales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No podemos seguir perdiendo hombres ni seguir perdiendo territorios, lo que se está haciendo es carcomer la base misma de nuestra democracia”, manifestó.

Hugo Richer, senador del Frente Guasú, expresó que el presidente de la República, Mario Abdo, “está perdido” y que “improvisa” en materia de seguridad. “Digo que (la seguridad) está perdida porque el presidente está perdido ante la crisis económica, la recesión económica, ante el precio de los productos agrícolas, ante los ‘paseros’, ante este problema de la inseguridad”, aseguró.

Recordó además los últimos hechos acontecidos en Ciudad del Este, en donde las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas y, para él, actuaron de forma incorrecta. “Vimos videos lamentables, tristes. Queremos que la Policía y las Fuerzas Armadas sean efectivamente dignas en su trabajo, pero hemos visto videos en el tema de los paseros en donde tres militares le tiran al piso a un civil por una bolsita de no sé qué cosa... cebolla”

El senador Fidel Zavala, de Patria Querida, dijo que se debe evitar colocar a improvisados o políticos en sitios clave. “Mientras sigamos colocando personas no especializadas en sitios sensibles, entiéndase políticos, vamos a seguir haciendo agua (...) (A los grupos criminales) en los países vecinos están apretando y por eso están entrando, es un efecto globo”, expresó.

Lea más: Presidente confirma que pedirá enmienda para recurrir a militares

Uno de los pocos que defendió al presidente Abdo fue Enrique Bacchetta, quien indicó que el Congreso también tiene que hacer su parte en el combate al crimen organizado y que erradicar esto no pasa por una cuestión de cambio de hombres. “El Paraguay cambió y también en esto cambió, hay otro tipo de crímenes y otros hecho punibles. No por eso cambiando un hombre vamos a dejar de tener estos problemas (...) “¿Qué va a hacer un nuevo ministro, qué va a hacer el nuevo comandante, si tiene las mismas limitaciones del que salió?”, se preguntó.

El liberal efrainista Eusebio Ramón Ayala pidió al presidente de la República “no más excusas” y le pidió “eficiencia y liderazgo”. Esperanza Martínez, del Frente Guasú, fue más allá e indicó que dan un plazo de un mes a Abdo para que presente un plan de combate a estas organizaciones o, caso contrario, plantearán un juicio político contra el jefe de Estado.