Presidente confirma que pedirá enmienda para recurrir a militares

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que presentará al Congreso el proyecto de enmienda de la Constitución a fin de asignar al personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) el combate del crimen organizado. Dijo que pretende hacerlo ya dentro de una semana y recalcó que la muerte de un policía ayer en la fuga de un capo narco fue precisamente una consecuencia de la delincuencia organizada.

Mario Abdo Benítez
Mario Abdo Benítez en el Cañonero Paraguay, hoy, en el Día de la Armada Nacional.Gustavo Machado, ABC Color

“Reafirmo mi voluntad de presentar la semana que viene un proyecto de enmienda para utilizar toda nuestra capacidad. Vamos a presentar proyecto de enmienda para darle una nueva misión y darle una cobertura constitucional a la Fuerzas Armadas de la Nación (...) porque nosotros consideramos que hoy, y en el mundo, las fuerzas armadas ya cumplen un rol diferente y son más protagonistas contra el crimen organizado”, dijo Mario Abdo Benítez a los medios de comunicación hoy en el acto conmemorativo por el Día de la Armada Nacional en el Comando de la Aviación Naval de la Armada Paraguaya.

Aprovechó para rendir un homenaje al comisario Félix Ferrari, que falleció ayer en la fuga del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González (47), alias Samura. Dio sus pésames a la familia.

Leer más: Fuga de Samura: “Fue una entrega de película”

PUBLICIDAD

Dijo que el agente policial es una víctima más del crimen organizado y el tráfico de drogas. Recalcó que la decisión de asumir una postura firme en contra de este tipo de actividades criminales iba a generar muchos adversarios.

“Hemos tenido mucha victorias, también derrotas. Días tristes como el de ayer y de hoy. Pero ese sacrificio hecho por tantas personas ya en favor de un país mejor redobla nuestro compromiso contra el crimen organizado”, enfatizó el mandatario.

Recalcó que la muerte de comisario Ferrari es, lamentablemente, parte de la guerra frontal contra el crimen organizado.

“No podemos esperar más, tenemos una capacidad ociosa (personal militar) y eso tenemos que utilizar en favor de fortalecer nuestra política de seguridad. Y, principalmente, hoy (...) hay muy pocas probabilidades que tengamos guerras internacionales. La defensa de las autoridades legítimamente constituidas es un rol que se cumple de manera casi natural en una democracia consolidada”, dijo el Presidente para defender el plan de usar al personal de las FF.AA. para combatir el crimen organizado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD