Frustración de la persecución penal y liberación de presos son los hechos punibles que les son atribuidos a los detenidos y por los que ya fueron imputados. Según el fiscal se cuenta con numerosos elementos que vinculan a los dos guardiacárceles como facilitadores logísticos que posibilitaron la fuga del peligroso narco.
Por otra parte, Juan Carlos Irala, exdirector del Penal de Emboscada, sería imputado por los mismos delitos, según expresó el fiscal.
Hugo López, abogado del exdirector, mencionó que su defendido se ratificó en su versión sobre por qué hubo una falta de comunicación sobre la peligrosidad del reo Samura. Según López, ni el director ni las personas que estaban bajo su supervisión fueron debidamente informados sobre la resolución que establecía el procedimiento para el traslado de presos de riesgo.
José María Gómez fue el guardia que intentó deshacerse de un teléfono, que sería el que se utilizó para establecer los contactos para la ejecución de la emboscada, mientras que Ángel Manuel María Cuevas Rojas sería quien le prestó su celular a Samura para que se comunique con sus cómplices desde el Palacio de Justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con respecto a Irala el fiscal expresó: “nosotros estamos con la hipótesis del hecho debido a que como director penitenciario él tenía una resolución que cumplir, que señalaba que internos de alta peligrosidad debían invariablemente en todos los casos ser asistidos por fuerzas especiales policiales, sean FOPE o GEO, y fue totalmente ignorada por el mismo”.
En el marco de las investigaciones del operativo que permitió la fuga del narcotraficante conocido como Samura, la Fiscalía resolvió esta tarde liberar a los guardiacárceles Celso Eduardo Galeano Escobar, Antonino Ramírez Uliambre, David Álvarez Núñez, Jerson Rolón Ayala y Milden Fernando Martínez.
Por otra parte, los ahora imputados permanecen en las instalaciones del Departamento de Investigación de Delitos a disposición del juzgado.
