Director de Emboscada cometió “una falta administrativa”, según su abogado

El abogado Hugo López, defensor del director del Penal de Emboscada detenido tras el rescate a Samura, insistió en que su cliente cometió solo “una falta administrativa”, pues incumplió una resolución ministerial que no está incorporada al Código Procesal Penal.

Juan Carlos Irala (derecha) en el día que asumió como director de la Penitenciaría de Emboscada.
Juan Carlos Irala (derecha) en el día que asumió como director de la Penitenciaría de Emboscada.Imagen de archivo, ABC Color.

El defensor insistió en estas declaraciones este viernes minutos antes de que su defendido, el señor Juan Carlos Irala, director del Penal de Emboscada, entrara a declarar en la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado.

Según el jurista, su cliente solo debería ser sumariado, pues cometió “una falta administrativa que no tiene fuerza de ley ni está incorporada al Código Penal para que su incumplimiento pueda ser penalizado como se pretende”, argumentó.

Lea: “Asociación” entre criminales para liberar a Samura

PUBLICIDAD

Hugo López basa su argumento en una copia del protocolo del Ministerio de Justicia a la que accedió, en la que se establece que el director del Penal debía haber avisado a la Comandancia de la Policía del traslado de un reo peligroso como lo era Jorge Samudio, alias Samura, pero, aseguró, “no lo hizo porque nunca se hizo esto, llevaban años avisando solo a la Comisaría 6ª, que se encargaba de la línea de seguridad".

El defensor también informó que en la página del Ministerio de Justicia está publicado un anuncio de que se someterá a su cliente a sumario. Sobre esto, dijo que considera que “es lo que corresponde”.

“Se le debe aplicar un sumario para deslindar sus responsabilidades como director del penal, y luego, si es que el fiscal logra individualizar una actividad ilegal, entonces imputar, a los efectos de que podamos nosotros discernir con el fiscal si se encuentran reunidos o no los elementos componentes de un delito”, especificó el letrado.

Más info: Caso Samura: ordenan liberación de cinco guardiacárceles

El hecho punible por el que está siendo investigado Juan Carlos Irala es homicidio y por fuga de preso, pero el abogado recalca que no hay hecho punible con relación a su cliente. “Cuando uno incumple una resolución de cualquier índole, por ejemplo municipal, uno comete una falta y la falta sí se sanciona, pero no penalmente”, remarcó el abogado Hugo López.

En su declaración, según el defensor, Juan Carlos Irala comentará a los fiscales cuál fue su actividad durante todo este tiempo que se desempeñó como director del penal y cuál es la modalidad que venían adoptando desde hace tiempo para el traslado de reclusos de alta peligrosidad.

Visite: Escape de Samura: Primeras imputaciones este viernes

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD