Desde 1996, sin interrupción, se realiza la tradicional exposición luqueña que tuvo varios escenarios a lo largo de estos años, como la plaza Mariscal López del centro urbano de Luque, el predio del palacete municipal y actualmente la recuperada ciclovía Valóis Rivarola. La Dirección de Cultura de la Municipalidad local es la organizadora del evento.
Actividades para el fin de semana
Este sábado, a partir de las 14:00, se llevará a cabo el tradicional desfile de mascotas, show de payasos, clases de zumba, danzas, elección y coronación de reina y una noche brasilera con varios grupos musicales.
Mañana, domingo, se realizará la entrega de premios a los ganadores del festival intercolegial de canto, al mejor stand, reconocimiento a las empresas que apoyan el evento y, finalmente, se prevé la actuación de varios grupos musicales.
El acceso es libre y gratuito y, para la comodidad de los visitantes, los locales gastronómicos ofrecen una variedad de platos y postres a bajo costo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Expositores
Antiguos artesanos y jóvenes emprendedores sorprenden en cada edición de la Expo Luque. En esta ocasión, artículos de cuero, coloridos tejidos, reciclados, arte en piedra y platería, entre otros, dan vida al acceso de la feria.
Piedrarte Duete
Gabriel (29), Israel (30) y Hernán (34) son los hermanos Duete, cuyas habilidades para transformar pedazos de piedras en bellas obras de arte son sorprendentes. Veladores, pequeñas cascadas de agua a motor, llaveros, cuadro de la Sagrada Familia, macetas, logotipos de marcas y grupos musicales son solo algunas de las opciones que ofrecen. Los precios van desde G. 20.000 hasta G. 350.000, dependiendo del producto.
Trabajos en cuero
Noelia Cuevas es una joven que ofrece delicados trabajos en cuero, como individuales tallados a mano a G. 60.000, guampas para mate y tereré forradas con cuero y pintadas con paisajes que caracterizan a nuestras costumbres, que son vendidas a partir de G. 20.000. No pueden faltar también los clásicos llaveros a G. 5.000.
Arte en madera
José Villar es uno de los más antiguos expositores de la Expo Luque y trabaja la madera desde hace 25 años ofreciendo a la gente coquetos alhajeros a G. 140.000, lapiceros combinados con palo santo desde G. 40.000, portabolígrafos a G. 65.000, portavino a G. 40.000 y, como novedad, este año fabricó un novedoso recipiente para yerba mate.
Reciclados
Mujeres emprendedoras y amigas como Ruth Sotelo (33) y Rocío Beil (27) acaparan la atención de los visitantes con las novedosas macetas artesanales para plantas que fabrican con toallas viejas y cemento. Navegando en internet, hace un mes, surgió la idea de reciclar y aprendieron la técnica que hoy en día les genera ingresos para el sustento del hogar. Además de las planteras, Ruth, también fabrica velas aromáticas artesanales en gel. Es decir, convierte la parafina líquida con color en sólido transparente.
Por su parte, Rocío incursiona en la plantación y exportación de flores silvestres y clásicas que complementan las macetas hechas de toallas y cementos que son vendidas desde G. 50.000 hasta G. 150.000 y las velas a partir de G. 5.000 hasta G. 50.000.
Platería
Luque es una ciudad que se caracteriza por las hermosas, finas y delicadas joyas que fabrican sus artesanos desde hace décadas. Una de las variedades más admiradas y solicitadas por los pobladores y visitantes es la filigrana. Un diseño único que enamora a todos.
Lorenza de Alvarenga, orfebre, aprendió a dar forma a la plata junto a su marido Salvador Alvarenga, quien falleció hace 4 años. Orgullosa, comentó que pese a su gran pérdida ella sigue la tradición en compañía de sus hijos Sergio y Lorena, que ayudan en la fabricación de las joyas en su mayoría de filigrana.
Buscando renovar la gama de la joyería, comenzaron a incursionar hace años en la fabricación de collares hechos a base de caucho combinados con la plata. Así, los costos de las medallas, aros, pulseras, cadenas, collares, broches, bolígrafos, anillos, tobilleras y rosarios, entre otros, oscilan entre G. 25.000 y G. 550.000.
Veladores artesanales
Mario Ramón Urbieta, “el genio del bambú”, fabrica veladores desde hace 25 años. La madera, hilos, el bambú, ramas de árboles y el hierro son las materias primas “que iluminan” las noches de la Expo Luque. También se dedica al tallado en piedras, transformándolas en cuadros. Dijo que su producto tiene buena aceptación en el mercado y que aún queda mucho por fabricar. Los precios van desde G. 80.000 hasta G. 350.000.
Coloridos ñandutíes
María del Rosario Escobar y su cuñada Maribel Benítez se dedican a la confección del ñandutí y en la expoferia los visitantes podrán adquirir individuales desde G. 15.000, abanicos a G. 120.000, novedosos aros a G. 12.000 y coloridos llaveros a G. 15.000. En este rubro no podrían faltar las prendas de vestir que nunca pasarán de moda; al contrario, con el correr de los años van tomando fuerza y la artesanía paraguaya cada vez es más vista en innumerables formas. De esta manera, María del Rosario, encargada del stand, vende cómodas camisas de ao po’i desde G. 140.000, las chombas para niños desde G. 55.000 y para adultos a partir de G. 95.000.
Poyvi
Deissi Reyes, tiene un stand multicolor, ya que se dedica a la venta de artículos de moda: “el poyvi”. Un tejido cuya cuna de fabricación es la ciudad de Carapeguá. Conjuntamente, artesanas de esa localidad y la luqueña Deissi unen fuerzas para comercializar bellos camineros a G. 20.000, individuales desde G. 10.000, cómodas almohadas a partir de G. 50.000, pequeñas bolsas para residuos que pueden ser utilizadas en el auto desde G. 25.000, portanotebook desde G. 100.000, mochilas a partir de G. 130.000, colchas a G. 140.000 y mucho más.
