Insisten en desmitizar los trastornos mentales

El 90% de las personas que cometieron suicidios tenían trastornos mentales y en su mayoría no estaban recibiendo tratamiento en el momento en que se suicidaron, indica un estudio publicado en la revista Lancet . Es por ello que se insiste en desmitificar estas enfermedades y a los profesionales de la salud mental, a fin de que la población acuda a los psicólogos y psiquiatras.

Más de 400 suicidios se dan cada año en Paraguay (foto ilustrativa).
Más de 400 suicidios se dan cada año en Paraguay (foto ilustrativa).Pixabay

Un metaanálisis publicado en la revista Lancet en el 2016 revela que 9 de cada 10 personas que se suicidaron padecían algún trastorno mental y el 80% de estos no estaba recibiendo tratamiento en el momento de la muerte, relató hoy en ABC Cardinal el presidente de la Red Mundial de Suicidiólogos, el médico en psiquiatría Aldo Castiglioni.

Además, contó que en Paraguay la tasa de suicidios supera las 400 muertes por año. En 2018, la cifra fue de 458 y la Policía informó que en lo que va del 2019 se registraron ya 220 casos.

Leer también: Hablemos de salud mental: depresión, suicidio y “otros demonios”

PUBLICIDAD

Es por ello que Castiglioni recalcó que para disminuir los casos de suicidio es necesario cuidar nuestra salud mental. Acudir al psicólogo o al psiquiatra y para ello se deben desmitifizar los trastornos mentales y a los profesionales de la salud mental.

“Se debe considerar a los profesionales de la salud mental como profesionales que nos brindan herramientas para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro funcionamiento, la manera en la que nos sentimos, pensamos y nos comportamos”, dijo el médico.

Aldo Castiglioni pidió prestar atención a las señales y sostuvo que en la mayoría de los casos quien va a cometer el acto avisa previamente. Además, pidió conversar en confianza con las personas que expresaron el deseo de acabar con sus vidas.

Estadísticas sobre suicidios y depresión.

También comentó que había notado que a partir de este año desde el Ministerio de Salud se impulsan políticas públicas para tratar de concienciar sobre la importancia de la salud mental.

Las señales

El médico dio algunos consejos sobre cómo prevenir los suicidios. La primera señal que da la persona es la verbalización directa, es decir, avisa por lo menos a una persona que quiere morir o suicidarse.

Otra de las señales son los síntomas depresivos, que se dan en el 70% de los casos de las personas que se suicidan. Algunos de estos son tristeza, falta de ganas o pérdida de sentido del placer en actividades en las que antes se tenía.

Por último, otra de las características de estas personas consiste en la despedida de familiares, amigos, movimientos financieros y despedidas a través de las redes sociales.

Hablar con confianza

El médico sostuvo que hay que hablar con confianza con las personas que presentan algunos de estos síntomas y contó que la pregunta que puede salvar vidas es: “¿Estás pensando en suicidarte?”.

Posteriormente, es conveniente conocer lugares en donde se puede recibir asistencia médica para la salud mental. En Asunción ese lugar es el Hospital Neuropsiquiátrico.

Indicó que los medios de comunicación pueden ser aliados, o bien, un factor que incremente la tasa de suicidios. Recordó que hace aproximadamente un mes se publicó una información sobre un suicidio en la tapa de un periódico de circulación nacional y que, tras eso, hubo en el Hospital Neuropsiquiátrico cuatro pacientes con intentos de suicidio frustrados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD