Quemas de pastizales reinician incendios en el Chaco

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), denunció que en el Chaco las personas vuelven quemar pastizales, lo que hace imposible extinguir las llamas que arrasan con decenas de miles de hectáreas de suelo y bosques.

Los fuertes vientos desataron nuevos incendios en territorio paraguayo.
Los fuertes vientos desataron nuevos incendios en territorio paraguayo.Carlos Almirón, ABC Color

De acuerdo a estimaciones, los incendios forestales ya han carbonizado al menos 120 hectáreas en todo el país, aunque alrededor del 90% corresponde al Chaco paraguayo, precisó Goralewski a ABC Cardinal.

Lea más: Incendios ya arrasaron casi un millón de hectáreas en el Gran Chaco

Funcionarios del Infona denunciaron que mientras bomberos y autoridades combaten el incendio, otras personas vuelven a encender pastizales, lo que hace imposible acabar con el fuego. “La gente todavía no se da cuenta de la peligrosidad”, exclamó.

Lea también: Marito suspende viaje al Vaticano y se prepara para ir al Chaco

“Tenemos unas 15 investigaciones abiertas, pero es casi imposible tener un nombre por falta de pruebas. Podemos identificar dónde se inicia el fuego, la propiedad, pero no los responsables”, sostuvo.

Del total de superficie afectada, 70% corresponde a zonas boscosas. Las zonas más preocupantes son las del cerro Chovoreca, ubicado en la frontera con Bolivia, y en Bella Vista, donde arde el Bosque Atlántico. Sobre este punto, asegura que -por su ecosistema húmedo- recuperarlo será muy complicado y requerirá una fuerte inversión.

Un monitoreo reciente estima que los incendios forestales ya devoraron casi un millón de hectáreas en el Gran Chaco, es decir, tanto en territorio paraguayo como boliviano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.