“Esto me resulta realmente entretenido”, ironizó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en una improvisada rueda de prensa al salir de la reunión de estudio del Presupuesto 2020 para el Ministerio del Interior en el Congreso Nacional.
Así reaccionó cuando se le consultó si existen posibilidades de una huelga de brazos caídos en las filas de la Policía Nacional. Dijo que no hay ninguna posibilidad, pues, “en primer lugar, eso es inconstitucional y es absolutamente ilegal". "Eso implicaría que uno tiene una tropa deliberante, está violando todos los principios de organización de la Policía”, aseveró el ministro.
Criticó que los policías retirados estén apoyando ese tipo de ideas, y dijo que “asusta que salgan a decir una tontería como esta”.
Con respecto a que pidan su renuncia, sí se mostró más abierto, pues dijo que eso sí está dentro de la ley y tiene validez. “Me parece correcto; pueden plantearlo. Pero hacer brazos caídos y cerrar un puente no está dentro de la ley”, afirmó Villamayor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otro orden de cosas, se refirió al presupuesto y respondió a las críticas sobre los recortes. Dijo que no solo se recortó en armamentos y herramientas para la policía, sino que en muchas otras áreas. “El tema de las armas es lo que más se está viendo, pero se recortó también en construcciones y en muchas áreas. Pero eso puedo cubrir con Fonacide”, resaltó el ministro antes de explicar que ya conversó con el ministro de Hacienda, Benigno López, y que “de toda la parte que pueda ser financiada con Fonacide, no hay que preocuparse, porque se aumenta por decreto”.
Dijo que ahora queda a criterio de las cámaras del Congreso evaluar cómo separar los gastos destinados a fuente 10 y a Fonacide, pero aclaró que los armamentos policiales, municiones, chalecos antibalas, etc., no pueden costearse con presupuesto de Fonacide.
“Por eso, naturalmente, hay que tener en cuenta cuál fue la previsión presupuestaria original del Ministerio del Interior”, manifestó.
Afirmó que comprende el trabajo de Hacienda, y que se trabaja “con volumen determinado; es esto lo que se puede repartir”.
