El Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía detuvo ayer a Rafael Eduardo González Thorne (39), un ciudadano peruano que contaba con cuatro órdenes de captura pendientes por cuatro causas por estafa, informó el jefe de esta dependencia policial, comisario Darío Von Brand. No se descarta que existan más causas abiertas, pero que no tengan una orden de detención en trámite.
Lo llamativo es que González Thorne es propietario de Sertec SA y gerente general de Renfe SA. Ésta última firma figura a nombre de la modelo Andrea Carolina Aranda Duarte (32), conocida artísticamente como Andy Duarte. La misma confirmó a ABC Color que el ciudadano peruano es el que maneja su empresa y todo indica que la modelo es una testaferro. De hecho, Rafael Eduardo González se presenta como esposo de Andy Duarte en las negociaciones, según actas de varios procesos licitatorios que se pueden ver en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Renfe SA, en al menos cuatro ocasiones, presentó ofertas con facturas y otros documentos falsos, según se desprende de cuatro informes de evaluación de ofertas de diferentes entes públicos. Aún luego de conocerse las irregularidades, fue adjudicada con licitaciones en el Ministerio de Salud (G. 171 millones), DNCP (G. 80 millones), Universidad de Pilar (G. 30 millones), Registro Civil (G. 600 millones) y Hacienda (G. 198 millones), sin objeciones de la DNCP.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero la mala fe no fue solo en el sector público. Delitos Económicos informó que el empresario tenía captura pendiente ordenada por las juezas Rosarito Montanía, Lici Teresita Sánchez y Lici Sánchez Segovia. La cuarta detención la pidió la fiscala Blanca Agüero, por una denuncia de estafa de US$ 31.000 (unos G. 140 millones) que la Cooperativa 8 de Marzo Ltda. le adelantó en concepto de un contrato para la instalación de ascensores que no cumplió, detalló Von Brand. La Policía informó que fue puesto a disposición de la agente fiscal y de los juzgados.
A la par de las denuncias penales, varias empresas del rubro de los ascensores habían empezado a denunciar ante Contrataciones Públicas, ya a partir de febrero de este año, el uso de documentación falsa para ganar licitaciones públicas. La DNCP hizo caso omiso y Renfe SA consiguió hasta julio de este año otros contratos por G. 840 millones. En agosto pasado se dio a conocer la maniobra irregular a través de los medios de prensa, pero luego de esto siguió ganando más licitaciones por G. 240 millones, según confirma Contrataciones Públicas.
Prestanombre
Andy Duarte figura como representante legal y propietaria de Renfe, pero sería una testaferro, ya que la firma es manejada por el presunto estafador y la mujer no se involucra en las actividades de su empresa, según había reconocido la misma a ABC Color. De hecho, antes de operar con la modelo, el empresario peruano se presentaba a concursos públicos con una empresa a su nombre: Sertec SA.

Con Sertec, entre 2014 y 2017, consiguió 26 contratos con entes públicos por G. 5.280 millones, de acuerdo a la DNCP. Incumplió muchos de ellos, provocó daños patrimoniales al Estado y la empresa fue suspendida, por lo que actualmente estaría operando con prestanombres.
Nota relacionada: IPS compró ascensores para hospital inconcluso
En tanto que Renfe SA, de Andy Duarte, fue beneficiada en los últimos ocho años con 15 contratos con entidades públicas que suman G. 3.200 millones, siempre de acuerdo a datos de Contrataciones Públicas.

