El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, dijo que en su dependencia hay mucho por hacer en materia de recursos humanos y estructuralmente. Pero, para lograrlo, enfatizó, necesitan ampliar su facultades, especializarse en áreas como la lucha contra el crimen organizado. Para eso, en consecuencia, necesitan de mayores recursos económicos, según su argumento.
Más dinero para investigación
Con ese objetivo, Giuzzio expuso este martes ante el pleno de la Comisión Bicameral de Presupuesto las carencias que tiene la Senad y las áreas en las que quiere incursionar, no solo para mantenerse en el tema de la lucha contra el narcotráfico, sino “adentrarnos en forma más específica y científica en la investigación del crimen organizado”.
Señaló como otra de las preocupaciones de su cartera el tráfico de armas, pues este delito “es una herramienta muy utilizada por organizaciones delictivas para el intercambio de drogas, vehículos y operaciones ilícitas, como el lavado de dinero”.
Recordó que la Senad colabora en tareas de apoyo a instituciones y opera con la Fiscalía para apoyar la lucha contra la corrupción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recursos humanos insuficientes
“Además, presentamos la propuesta de control y seguridad de acuerdo a la Ley 6.007/2017 para las empresas que producirán cannabis medicinal. Si se aplicase la modificación a esa misma ley, también se estaría dando a la Senad la obligación de controlar la producción domiciliaria de cannabis, y es imposible enfrentar una situación así con 220 agentes especiales”, detalló Giuzzio.
Ante toda la problemática que deben afrontar, el ministro expresó que necesitarían “mantener la operatividad cómodamente”, para lo cual piden llegar al presupuesto que ya habían tenido en el año 2015, de US$ 11 millones. “Si uno analiza ese universo presupuestario, eso no tiene mayor impacto”, manifestó Giuzzio.
Entre otros pedidos que harán a la Comisión Bicameral de Presupuesto, señaló que desean contar para el año que viene con al menos 50 agentes nuevos, para así llegar a 270 (hoy son 220).
“Agentes caninos” son necesarios
En cuanto a los “agentes caninos”, que cumplen una misión fundamental en el rastreo de sustancias ilícitas, Giuzzio mencionó que idealmente quisiera contar con 20 perros más para el siguiente año. “Esto nos permitirá cubrir terminales aéreas terrestres y puestos fronterizos”, resaltó.
Lamentó que nunca se presupuestó en la Senad el costo de un veterinario, fundamental para el cuidado de la salud de los perros que trabajan en la detección de drogas.
“Sí están presupuestados los alimentos, que tienen que ser de alta calidad. En cuanto al espacio en donde están, este tiene que ser cómodo; no es lo más recomendable donde están hoy, en una zona donde por la noche descienden aviones”, explicó el ministro.
Según cifras proporcionadas por Arnaldo Giuzzio, actualmente hay 14 perros antidrogas en la Senad.
