El comisario principal Venancio Benítez Meza, jefe de la Unidad de Operaciones Tácticas, presidió este martes el acto de egreso de los 112 nuevos agentes del Grupo Lince. Durante su discurso, mencionó que la principal misión de los egresados será reforzar las áreas donde se registran altos índices de actividad delincuencial.
Lea más: “De ningún modo” se puede hacer brazos caído en la Policía, dice Villamayor
En ese sentido, mencionó que otro de los objetivos del Grupo Motorizado es lograr una efectiva integración entre la ciudadanía y la Policía. Igualmente, recordó que los principios que deben regir en la actuación de los agentes son: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Por otra parte, refirió que “se impone” la posibilidad de operar de manera frontal a fin de erradicar la acción de los delincuentes comunes y el crimen organizado en cualquiera de sus facetas. Asimismo, insto a los nuevos integrantes de la unidad a poner el máximo empeño en la práctica de los conocimientos teóricos, tácticos, experiencias y enseñanzas a fin de coronar con éxitos las tareas que realizan en beneficio de la sociedad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Recortan compras de armas y chalecos para la Policía
Benítez destacó que este es el segundo curso de formación de agentes dictado por instructores paraguayos. En ese sentido, manifestó que la institución asumió el desafío de poner a sus mejores hombres para liderar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El acto de graduación contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.
Inicios del Grupo Lince
El 26 de abril de 2017 egresó la primera promoción del grupo Lince e iniciaba así sus operaciones en la capital con 55 agentes que fueron formados por instructores de la Policía de Panamá. Los delitos perpetrados por los motoasaltantes alcanzó su pico máximo en octubre de 2016 con 122 denuncias a nivel nacional lo que motivo la creación de la denominada “Unidad Táctica Motorizada Especializada”.
Según datos proveídos por el ministerio del Interior, el promedio a nivel nacional antes de la incursión de estos agentes motorizados era de 80 denuncias por mes, cifra que luego se redujo a 54, es decir un 33 % menos en un año de actividad.
