El Chaco sufre el incendio más grande jamás registrado

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona), dijo que el incendio que se registra desde hace varias semanas en el territorio chaqueño es el más grande de la historia.

Devastación no se detiene en el Chaco
La devastación no se detiene en el ChacoArchivo, ABC Color

Actualmente se tiene contabilizadas 293.000 hectáreas de terreno consumido por las llamas y Goralewski dijo a ABC Cardinal 730AM que esta semana se perderían otras 7.000 más, con lo que se superará las 300.000 hectáreas de suelo afectado.

“Es el incendio más grande de la historia en el Chaco del que se tenga registro”, exclamó la directora del Infona.

Lea más: Incendios y falta de lluvia vuelven crítica la situación en Alto Paraguay

De acuerdo a los datos, la zona del cerro Chovoreca es una de las más afectadas por los incendios forestales. Bomberos, militares y personal de las estancias del Chaco trabajan incansablemente para frenar el avance del fuego.

Tráfico de rollos

Con respecto al tráfico de rollos, dijo que hace 15 días se realizó una intervención en un aserradero clandestino en Itakyry, en cercanías de la Reserva Natural Morombí de Caaguazú, en el cual lograron confiscar 555 metros cúbicos de madera, la más grande incautación en la historia del Infona.

Sostuvo que esto representa 320 rollos de madera nativa, pero es complicado establecer una cantidad específica de superficie de bosque dañada, ya que pudieron ser sacados de una sola zona o de sectores diferentes.

Dijo que el delito ambiental es independiente del hecho de extraer el rollo, ya que el delito y la responsabilidad de reparación recaen sobre el dueño de la propiedad si este no denunció nunca la invasión o la extracción.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD